|
|
|
La Delegada Presidencial Regional, Paulina Purrán; junto a la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza; el Alcalde de Coronel, Leonardo Gutiérrez; el Gerente Zonal de CGE, Hugo Alarcón; y el Presidente de la Junta de Vecinos de Patagual, Rubén Contreras, inauguraron el equipo de generación del sector de Patagual, ubicado en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
Este generador tiene como objetivo asegurar la continuidad del suministro frente a posibles cortes programados o situaciones externas a la compañía de electricidad y permitirá reponer el suministro de una forma más oportuna y eficaz.
El dispositivo de respaldo de 500 kva, es parte de las acciones del “Plan Integral de Gestión de Redes” que la compañía CGE está desarrollando en el Biobío, el cual abastecerá a más de 700 clientes desde el km 4 al km 28 de la Ruta de la Madera.
La Delegada Presidencial Regional destacó la puesta en marcha de este proyecto: “Esperamos que estas iniciativas se repliquen en otros sectores de la región, debido a la importancia de estos proyectos, porque debe existir siempre una respuesta eficaz cuando hay alguna interrupción del servicio eléctrico”.
De igual forma, la Seremi de Energía del Biobío explicó la importancia de este nuevo equipo: “Este generador permitirá que el tiempo de reposición eléctrica sea más oportuna y rápida, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de las personas. Nuestro principal foco como Ministerio de Energía es velar por el bienestar de la ciudadanía y en este sector era aún más necesario, porque sin suministro eléctrico no pueden acceder al agua potable, porque ésta se impulsa a través por bombas, por ende, este proyecto soluciona dos necesidades primordiales para los habitantes del sector”.
Esta iniciativa tiene una inversión de $406 millones de pesos y contempla estudios técnicos de mallas a tierras, ajuste de protecciones, obras civiles de cierre perimetral, además de obras eléctricas para el correcto funcionamiento del equipo.
El Gerente Zonal de CGE, Hugo Alarcón, aseguró que “esta iniciativa se enmarca en protocolos de seguridad que permite analizar de forma oportuna los motivos que producen el corte del suministro, para posteriormente ejecutar las maniobras de seccionamiento para volver a suministrar la energía en los hogares. Con este generador estimamos aproximadamente poder reestablecer la energización en un tiempo de una a dos horas”.
Es importante destacar, que el proyecto contiene dos etapas de ejecución. La primera de ellas se concretó a fines de octubre y consiste en la implementación he instalación de un generador de 500 kva, que respaldará de energía eléctrica al sector de Patagual ante contingencias del suministro eléctrico.
Este equipo de respaldo permitirá que las familias tengan suministro eléctrico continuo de emergencia durante 16 horas, mientras CGE realiza los respectivos trabajos para reestablecer la energía de forma definitiva, en el menor tiempo posible.
|