Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
05/09/2022

Expertos de la Universidad de Chile advierten sobre los desechos fotovoltaicos para 2030

Actualmente, Chile ha logrado importantes avances en la implementación de las llamadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC), teniendo como objetivo para el 2050 que un 70% de la energía producida en el país sea a través de estas fuentes. Esto ha generado un aumento en la creación de parques eólicos y solares, especialmente en la zona norte del país.

Sin embargo, un aspecto a considerar es que los parques solares fotovoltaicos llegan a contener en total más de 14 millones de celdas de silicio, un material que tarde o temprano debe ser descartado, cada 25 años aproximadamente. Esta situación deja abierta la pregunta de dónde irán a parar estos paneles una vez desechados.

Iván Rosas, Ingeniero Civil Eléctrico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, advirtió que estos desechos llegan a parar a los desiertos, pese a que en otros países son considerados como desechos peligrosos.

Según Rosas, “de aquí al 2030 podemos empezar a ver las primeras salidas de paneles en gran volumen y para el 2050 podemos tener cerca de 1 millón de toneladas acumuladas”.

Juan Pablo Romero, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, también comparte esta visión sobre los residuos fotovoltaicos: “Desde el gobierno de Bachelet se busca que la matriz energética de Chile sea lo más sustentable posible, y quieren que para 2030 prácticamente todo sea sustentable. Gran parte de esa energía ahora se está concentrando en paneles solares fotovoltaicos que están siendo instalado en el norte grande de Chile”.

Frente al dilema de qué hacer con estos residuos peligrosos, Romero propuso que estos sean reutilizados en usos más cotidianos, como en casas y alumbrado público: “La eficiencia que requiere un panel solar para estar operativo en una planta es de 80%, pero ese panel igual puede servir”.

Sin embargo, el ingeniero también reconoció que, dado lo delicadas que son estas celdas fotovoltaicas, este tipo de acción resulta minoritaria: “Cuando un panel solar se manipula, se quiebra, y cuando se quiebra el vidrio ya no hay nada más que hacer con ese panel, que es bastante delicado”.

Ante esto, Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, hizo énfasis en el reciclaje y recuperación de materiales: “Chile podría proyectarse en toda una aventura, podría proyectarse como un país que sea especialista mundial en recuperación de material. Vamos a volver en 100 años a nuestro cementerio de paneles solares porque nos van a resultar muy valiosos“.

Palma ve la recuperación de materiales como la gran solución al problema de manejo de residuos fotovoltaicos: “Cuando se llegue a este 2035, vamos a tener mucho material que recuperar. De hecho, estaríamos posicionados como un país que sea muy atractivo para hacer todo este trabajo de recuperación de materiales con energía cero emisiones”.

Noticias Relacionadas
La Universidad de Chile ofrece un Diplomado en Regulación del sector eléctrico (30/05/2022)
Universidad de Chile invita a postular al Diplomado en Energías Renovables 2022 (22/03/2022)
FCFM de la Universidad de Chile y Arcadis firman convenio de colaboración (18/01/2022)
Universidad de Chile firma convenio con la Agencia de Sostenibilidad Energética (19/04/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.