 |
|
|
La colaboración intersectorial es un factor clave para la aceleración de la transición energética y el logro de las metas de carbono neutralidad en el país. Bajo ese contexto, la Asociación Chilena de Desalinización (Acades) y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), realizaron un webinar para analizar junto a sus socios los desafíos que enfrentan ambas industrias.
Durante el ecuentro virtual, el Presidente de Acades, Carlos Foxley, destacó que “la desalinización de agua de mar contribuye como una nueva fuente de agua independiente a la lluvia. Además es un recurso infinito, estable y seguro. En chile tenemos agua de mar en abundancia”.
El dirigente de Acades llamó a “no tenerle miedo” a la desalinización al ser un proceso utilizado desde la antigüedad y con más de 20 mil plantas instaladas hoy alrededor del mundo.
Por otro lado, Asunción Borras, Vicepresidenta de H2 Chile, profundizó sobre los objetivos del gremio: “Tenemos mucha conciencia a la hora de desarrollar proyecto trabajando de la mano con autoridades, ciudadanía y comunidades. Cualquier infraestructura va a tener un impacto, pero la idea es minimizarlo”.
Borrás planteó la necesidad de “un marco regulatorio que de estabilidad y certezas al mundo desarrollador de proyectos y que permita optimizar la competitividad del hidrógeno verde junto con posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación” del vector energético.
A su vez, la experta de H2 Chile señaló que el involucramiento temprano de las comunidades será fundamental para el desarrollo sostenible de la industria.
El encuentro contó con un espacio de conversación, durante el que los expositores respondieron preguntas de quienes asistieron al evento. Al panel se sumó María Paz de la Cruz, Gerente General de H2 Chile; y Rafael Palacios, Vicepresidente Ejecutivo de Acades.
Este webinar fue el primer encuentro masivo entre ambas asociaciones, que representan industrias clave para el país en tanto ofrecen soluciones al cambio climático acelerando la transición energética y la resiliencia hídrica.
|