|
|
|
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México está avanzando en su misión de modernizar el parque de generación mexicano. Entre los proyectos de mantenimiento a sus unidades generadoras se destacan sus hidroeléctricas de gran y pequeña escala.
Actualmente, las 60 centrales hidroeléctricas que operan en el país aportan una capacidad efectiva total de 12,125.363 MW, lo que representa un 12% de la generación total en México, de acuerdo con registros de la propia CFE.
Por otro lado, desde la CFE continúan avanzando en convocatorias para las primeras centrales hidroeléctricas que ya fueron planteadas para repotenciar y/o modernizar entre 2019 y 2023. La Comisión ya habría organizado visitas a algunas de ellas, sumado distintas reuniones con fabricantes que puedan presupuestar aquellos trabajos.
La CFE también informó que en 2021 se inició el proceso de licitación para modernizar las primeras nueve centrales hidroeléctricas, ocho de gran escala y una de mediana escala, que incluye la sustitución de equipos principales.
Junto a ello, en 2022 se continuarían los procesos de licitación de cuatro centrales minihidroeléctricas y tres equipamientos de las presas ubicadas en el estado de Sinaloa con la intención de aumentar la capacidad de generación limpia en 303.60 MW.
|