|
|
|
El volumen a licitar señalado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, alcanzaría los 7.500 GWh en 2022, tres veces superior a la de 2020, con el objeto de entregar suministro a partir de 2027. Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), Eduardo Andrade, indicó que si bien cumple con el mandato de la ley, deja de lado la oportunidad que representa avanzar en la liberalización del mercado del suministro de electricidad, lo que se puede lograr fácilmente con la reducción del límite de la potencia para ser cliente libre, establecido hoy en 501 kW.
“Bajar el límite permitiría aumentar los volúmenes transados entre generadoras y comercializadoras, lo que implicaría transitar desde un mercado donde solo algunas pocas empresas de generación puedan vender su energía a través de las licitaciones, a que todas las generadoras accedan a un mercado amplio y competitivo”, comentó.
Agregó que bajar el límite ahora abre el espacio para que, al realizar modificaciones legales más profundas siguiendo la línea del proyecto de ley de portabilidad, la transición sea menos compleja para todos los actores del sistema.
Cabe recordarque ACEN está llevando a cabo una campaña que aboga por la baja del actual límite de la potencia conectada de 500 kW para acceder a ser cliente y que restringe el mercado de la comercialización a aquellas medianas y pequeñas empresas que podrían optar a beneficios de ahorro en su factura de electricidad.
|