|
|
|
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha inspeccionado diversos recintos de diversión nocturna, a fin de verificar que se cumpla con los requisitos de seguridad de instalaciones eléctricas que indica la norma.
Como parte de su programa estival de fiscalizaciones, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado fiscalizando, junto a otros servicios públicos y en coordinación con las Gobernaciones Provinciales respectivas, los principales locales nocturnos a lo largo del país, a fin de verificar que las instalaciones eléctricas de los recintos cumplan con lo que indica la norma, en cuanto a seguridad.
Las inspecciones cobran especial importancia a raíz de la tragedia ocurrida la semana pasada, en una discoteca de Santa María, Brasil, donde fallecieron más de 230 personas.
En el caso de la ciudad de Iquique, las fiscalizaciones se extendieron hasta altas horas de la madrugada, a fin de verificar las condiciones de seguridad con las que operan los locales nocturnos, cuando éstos se encuentran con su máxima capacidad de público.
La Directora Regional de SEC Iquique, Ana Lara, sostuvo que “fiscalizamos un total de cuatro locales durante una jornada, y a tres de ellos se les instruirá la regularización de algunas deficiencias detectadas, entre ellas, lámparas autoenergizadas con desperfectos que se encuentran ubicadas en las salidas de emergencias”.
Uno de los locales fiscalizados en el sector Playa Brava, no se encontraba declarado y contaba además con un cilindro de Gas Licuado ubicado en el pasillo de la cocina en transgresión a lo establecido en la normativa vigente (no contaba con llave de paso, sin gabinete, sin ventilaciones, entre otros), por lo cual se instruyó a la empresa Distribuidora la suspensión transitoria del suministro, mientras las condiciones de inseguridad se mantengan.
Las fiscalizaciones también se han intensificado en la Región de Valparaíso, atendiendo que es una de las zonas con mayor cantidad de turistas durante el verano. De acuerdo a lo señalado por el Director Regional de SEC Valparaíso, Marcelo Abril, las inspecciones se han concentrado en las instalaciones eléctricas.
“Hemos estado verificando si es que los locales cuentan con elementos de protección, como son las puestas a tierra y los protectores diferenciales, además de verificar el estado general de las instalaciones eléctricas de los locales”, indicó Abril.
Por su parte, el Superintendente (S) de la SEC, Jack Nahmías afirmó que las fiscalizaciones continuarán intensificándose a medida que avance el verano. “La SEC tiene un completo plan de fiscalización a locales comerciales y de reuniones de personas, los que obviamente van variando según la estacionalidad. En el caso del verano, se intensifican las que se realizan a locales nocturnos, pues se entiende que en época estival aumenta la cantidad de personas que visita estos recintos”, sostuvo Nahmías.
El Superintendente (S) aseguró que ya se han iniciado procesos administrativos contra aquellos propietarios de los locales donde se han detectado falencias, procesos que pueden concluir con sanciones que pueden llegar a multas en dinero, si es que la investigación así lo determina.
Fuente: SEC.
|