Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
El comienzo de la crisis energética:
¿Cómo hacer frente al fenómeno del racionamiento?

Tal y como se anunció desde el año pasado, la crisis energética llegó. Cifras oficiales hablan de su alto impacto en la desaceleración del crecimiento económico registrado en febrero y también en cómo el 20% de aumento en el costo de la energía gatilló la alta inflación de este último mes. Es tan importante la variable energética, que el mercado ha debido ajustar sus proyecciones de desarrollo para el 2008. Todos están volviendo a sacar cuentas. Y a media luz.

Hugh Rudnick, Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica.
Rodrigo Escobar, Director del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía de la UC.
Patricia Pérez, Presidenta de Asexma Chile A.G.

Nada es absoluto ni definitivo en lo relacionado a las medidas para controlar la crisis energética que se viene encima. Si hasta hace un par de semanas la aseveración por parte de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a que no habría racionamiento eléctrico, dejaba dormir medianamente tranquilos a los empresarios, hoy la realidad es otra. Indudablemente, para la mayoría es más difícil conciliar el sueño hoy, teniendo en cuenta que hace pocos días la mandataria señaló que -dada las condiciones- el racionamiento programado es una alternativa que ya está siendo considerada.

No bastó la baja de voltaje -10% en todo el territorio nacional- ni la postergación de la entrada en vigencia del horario de invierno. Tampoco la campaña "Ahorra Ahora", de la Comisión Nacional de Energía (CNE), publicitada sólo desde hace un par de semanas. Está claro que el Gobierno se está apurando. Además de estas medidas, la Comisión de Minería y Energía aprobó por unanimidad el proyecto de ley que fomenta el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), iniciativa que -como señaló el Ministro de Energía Marcelo Tokman- será un impulso para que se desarrollen.


El origen de la crisis

No cabe duda que los problemas energéticos de Chile existen desde que las centrales hidroeléctricas emergieron como la gran fuente de generación de energía. De ahí en adelante, la escasez de agua cada invierno fue un gran dolor de cabeza, y la antesala de problemas en el suministro eléctrico. Pero la crisis se hizo inminente, según Hugh Rudnick, Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, producto de la desafortunada combinación de dos variables: el corte en el suministro de gas desde Argentina y la paralización de las inversiones en generación eléctrica. "Además del gran impacto que causó el cese del abastecimiento de gas desde Argentina, la situación empeoró porque se paralizaron las inversiones y como país tomamos medidas que detuvieron la inversión en generación en vez de re-estimularlas".

Respecto al actual escenario energético, Rodrigo Escobar, Director del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía de la UC, asegura enfático que crisis es mucho decir. Más bien, argumenta que estamos frente a una situación de incertidumbre en el suministro eléctrico, que puede resultar en incapacidad temporal de satisfacer la demanda, pero no en un problema de energía. "Debemos ser capaces de reconocer que la electricidad es sólo una forma de energía -muy conveniente por cierto- pero no única y excluyente de otras. Es poco probable que la situación actual derive en un cambio de paradigma energético ‘eléctrico’, necesario para definirla como crisis", sostiene.

Coincide con Hugh Rudnick en que el mercado ha resultado ser incapaz de realizar las inversiones necesarias para asegurar el suministro y señala que el segundo gran responsable es el Gobierno, que en su calidad de garante de los derechos básicos de las personas ha sido incompetente para analizar la situación actual y proyectarla a futuro. "Vamos de problema en problema, sin acertar en la definición de una política de mediano y largo plazo que asegure el suministro eléctrico y de energía en general", manifiesta.

Energía para el futuro

La dependencia energética de Chile hace posible pensar que el fantasma del suministro energético desaparezca el próximo año y luego reaparezca a arrebatarnos la calma. Según Rodrigo Escobar, "sólo basta recordar la ‘crisis’ de 1998. Diez años después, estamos al borde de la misma situación. Es posible que el escenario a corto plazo varíe debido a más o menos lluvias, o a bajas temporales en el precio de los combustibles fósiles. Pero, sin una política energética efectiva y eficiente a mediano y largo plazo, estamos condenados a que cada solución temporal de parche que utilicemos sufra descalabros en el futuro. Debemos obtener, en primer lugar, el conocimiento de punta en energía, luego madurar nuestras ideas como país, definir hacia dónde vamos y qué necesitamos, analizar qué tenemos y hacer planes energéticos a conciencia".

De acuerdo al análisis de Hugh Rudnick, el 2009 se proyecta muy positivo, especialmente por la llegada del Gas Natural Licuado -que reemplazará el gas argentino- y por la entrada en operación de varias centrales a carbón, actualmente en construcción.

Asimismo, Rodrigo Escobar, asegura que el Estado debe hacerse cargo de promulgar leyes eficientes. "Con el marco legal actual, no existen incentivos para proyectos de energía renovable mayores a 20 MW de capacidad instalada, por lo que básicamente si la ley es exitosa nos vamos a llenar de miniproyectos en la escala de decenas de MW, cuando necesitamos muchos de centenas de MW".

Sin embargo, más que mirar hacia atrás y buscar responsables, Patricia Pérez, Presidenta de Asexma Chile A.G., asegura que lo importante es definir qué hacer para que el impacto del tema energético en las empresas y en los usuarios sea lo menos perjudicial posible. "El racionamiento que se anunció para marzo es muy preocupante para nuestro sector, ya que existen empresas que requieren que sus máquinas funcionen las 24 horas del día para cumplir con las obligaciones de producción, a nivel local y externo", explica.


Producción ¿A media luz?

Aunque hasta hace sólo unas semanas el Gobierno desestimaba la posibilidad de un racionamiento eléctrico en el país, el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, y la propia Presidenta Bachelet -frente al recrudecimiento de la sequía y a algunas fallas en importantes centrales eléctricas- admitieron la posibilidad cierta de aplicar cortes programados de electricidad.

¿Qué ocurrirá cuando de vuelva a apagar la luz en horas productivas? De acuerdo a la opinión de los expertos, el país entero se verá afectado. Es posible, como señala Rodrigo Escobar, que Chile descienda varios escalones en el ranking de competitividad internacional, al quedar expuesto a detenciones no programadas de sus actividades productivas, o al aumentar el costo de producción de sus bienes y servicios.

Sin lugar a dudas -de acuerdo a la opinión de Hugh Rudnick- el sector industrial será uno de los más afectados, porque ve paralizada o reducida su producción. "Ya ve impactada su operación por las alzas en el costo de la energía eléctrica, pero en caso de cortes en el suministro verán impactada su producción, lo que es muchísimo peor", aclara.

Apoyo a las ERNC

La Comisión de Minería y Energía aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que fomenta el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que ha sido catalogado como uno de los más fuertes impulsos a su desarrollo.

La iniciativa establece las condiciones necesarias para atraer proyectos de inversión en esta área, acelerando el desarrollo del mercado, eliminando las barreras asociadas a la innovación y generando confianza en el concierto local. Durante la discusión del proyecto de ley, los parlamentarios establecieron que entre los años 2010 y 2014, la obligación de suministrar energía con medios renovables no convencionales será de 5%. A partir de esa fecha, este porcentaje se incrementará en 0,5% anual, hasta llegar a 10% en el año 2024.

La Pyme es, según Asexma, uno de las grandes víctimas de la crisis. A juicio de su máxima autoridad, "en caso de haber racionamiento energético con cortes programados, las pequeñas empresas tendrán que dejar de operar durante algunas horas del día, lo que además de disminuir su producción; genera un tiempo de ocio entre los trabajadores que es difícil de reemplazar por otra actividad. Asimismo, el aumento del precio de la energía afectará directamente los costos de producción de las empresas, considerando que sólo en el primer bimestre de este año casi se ha triplicado respecto a igual período del año pasado".

¿Cómo hacer frente a eventuales cortes? Según los entendidos, las empresas deberían buscar la forma de hacer los ajustes para evitar restricciones. Si bien no existen muchas opciones, es necesario ver de qué manera restringir el consumo de energía al interior de los centros de producción. Asimismo, es imprescindible revisar el proceso productivo, de manera de detener los que tengan el menor impacto en el negocio.

También es necesario analizar el costo de no producir versus el costo de suministro desde fuentes alternativas. A estas alturas, señala Rodrigo Escobar, "estamos condenados a perder, y lo único que resta por definir es cuánto perderemos: si mucho o poco". Otra alternativa es asegurar parte del suministro energético a través de la co-generación con grupos electrógenos.

Pero, pese a toda medida paliativa, para Asexma es difícil que las empresas puedan mitigar completamente un impacto tan fuerte como el racionamiento eléctrico. En este sentido, Patricia Pérez señala que el Gobierno debe considerar todas las variables que están afectando a la productividad y competitividad de las empresas, las que en el caso de las socias de Asexma -que son exportadoras de manufacturas- son la caída del dólar y la crisis energética; dos fuertes variables, de alto impacto, es sus costos.

Marzo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Gaston Alvarez B Consultoría Empresas (02/04/2008)
Excelente artículo. En relación al fomento de las ERNC, las tasas establecidas son irrisorias ( 5% y 0,5% anual). Es la mejor forma de pretender sepultar las ERNC como alternativa de diversificación de la matríz energética. Tenemos sol,viento,geotermia,residuos, etc y 4500 kms de costa sin aprovechar en generación energética.Debiera cumplirse la meta propuesta en el propio programa de Michelle Bachelet, 15% de ERNC al 2010.
Gracias, Gaston Alvarez
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.