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Jorge Sánchez, Ingeniero Especialista Mantenimiento de la Gerencia Plantas de Codelco División Andina.
Codelco Andina
Moderniza el control del sistema de transporte SAG con ASINPRO

Asegurar la producción de una molienda es un factor crítico para el bienestar de una empresa minera, sobretodo cuando se refiere a una operación de la magnitud de Codelco Andina. No obstante, elegir un proveedor adecuado para desarrollar una iniciativa de este tipo es otro elemento determinante para una implementación exitosa. Por esta razón, la minera le confió a la empresa ASINPRO la modernización de la plataforma de control del sistema de transporte SAG. Para conocer en detalle este proyecto y sus beneficios, conversamos con Jorge Sánchez, Ingeniero Especialista Mantenimiento de la Gerencia Plantas de Codelco División Andina.

En la minería cada minuto de una parada no programada representa cuantiosas pérdidas económicas, por lo que es esencial contar con sistemas de control que permitan identificar y resolver las causas de la detención de manera eficiente. Por esta razón, la División Andina de Codelco buscó actualizar la plataforma que controla el sistema de transporte SAG.

Para trasladar 40 mil toneladas de mineral desde la planta de Chancado Don Luis hasta la Molienda SAG, existe un sistema de transporte conformado por las correas A6 (de 300 mt de longitud) y A7 (de 4.300 mt) accionada por tres motores de 400 HP -para mover la correa A7- y uno de 225 HP para la correa A6. Para el control, se contaba con un Controlador Programable Siemens de la familia Simatic S5, con 18 esta-ciones remotas ET200U a lo largo de las correas, comunicadas entre sí a través de una red Profibus.

Sin embargo, el funcionamiento de estos sistemas era problemático. El ingeniero Jorge Sánchez explica que "el control dependía totalmente del buen funcionamiento de la red de comunicación, que tenía una alta probabilidad de falla en su recorrido de más de cuatro kilómetros por un túnel con mucha humedad". A lo anterior, se suma el lenguaje de programación del PLC S5 que resultaba complicado para los técnicos de mantención. "Esto provocaba que el diagnóstico y resolución de problemas fuera demasiado lento para una planta que opera las 24 horas del día".


Asegurando la producción

Tras un análisis de riesgos, Codelco Andina decidió invertir en la modernización de su plataforma de control para así garantizar la operación del sistema de transporte, pieza vital dentro del funcionamiento de la molienda. Para esto, se dictaron nuevos requerimientos, los que incluían la implementación de un equipo de última generación de Controladores Programables Siemens Simatic S7-400 en cada extremo del sistema de transporte. De este modo, se mantiene el control ante cualquier problemática en la red Profibus. También se exigió que la programación se realizara en lenguajes de bloques funcionales, metodología ampliamente conocida por los mantenedores por ser usada por diferentes fabricantes de PLCs.

De igual modo, las bases de la licitación exigían la capacitación en terreno para todos los mantenedores electricistas e instrumentistas, con ajustes a la programación de acuerdo a sus sugerencias. Finalmente, el contrato sólo se firmaría con empresas autorizadas por Siemens y con amplia experiencia en el rubro de la minería.


Compromiso con el proyecto

Para el diseño, implementación y puesta en marcha de este exigente proyecto, se eligió a ASINPRO, conocida firma integradora nacional. Recomendada por Siemens Chile, esta empresa cuenta con una amplia experiencia en la integración de sistemas de control de la marca alemana, como lo demostraron cuando aportaron nuevas ideas en la etapa de evaluación de alternativas de solución.

Como estaba previsto, los PLC Simatic S7-400 se ubicaron en las salas eléctricas a los extremos del sistema de transporte, aprovechando un enlace de fibra óptica existente para su comunicación. De este modo, los motores que hacen funcionar las correas trabajan de forma coordinada, impidiendo, por ejemplo, que la correa de sacrificio A6 continúe en funcionamiento cuando la principal A7 se detiene.

En gran medida, el proyecto se llevó adelante rápidamente, reduciendo al mínimo el número de horas de detención. Para lograr esto, gran parte de la programación y configuración de los equipos se llevó a cabo en las instalaciones de ASINPRO, para posteriormente instalarlos en terreno, haciendo sólo ajustes menores.

A juicio de Sánchez, tanto el compromiso como el expertise de la empresa eran claros. "Entendieron perfectamente los objetivos del proyecto y ajustaron su propuesta inicial para el método de programación a nuestras necesidades reales, orientadas a un fácil entendimiento por parte de nuestros técnicos y, por consiguiente, a un rápido diagnóstico de situaciones de falla", agrega.


Resultados dentro de los mejores estándares

En la actualidad, el sistema lleva cinco meses de funcionamiento y refleja los beneficios esperados para el aseguramiento de la producción. Según el ingeniero, "si bien es cierto ha habido fallas externas al sistema de control, éstas han sido diagnosticadas y solucionadas en menos de una hora, lo cual está dentro de los mejores estándares". Por otra parte, ASINPRO se preocupa permanentemente de actualizar el conoci-miento de los técnicos de Codelco en plataformas de control Siemens.

"Tienen una mentalidad muy abierta a las necesidades del cliente, lo cual se refleja al integrar estos controla-dores con la plataforma de super-visión y control divisional, que pertenecen a otro proveedor", concluye Sánchez.

Abril 2004
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Comentarios acerca de este artículo
Mauricio Guerra Arredondo Sierra y Plaza (09/10/2009)
que similitud o ventajas tiene con respecto al proyecto de Ingeambiente, con respecto a la disminucion del polvo en suspencionen las plantas norte y sur. si tiene el informe de ambos proyectos me interesa verlos de ante mano muchas gracias don Josè Sànchez.
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