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Marcel Dinamarca,
Cranes Manager de STI.
STI San Antonio
Terminal Internacional
Control eficiente del consumo eléctrico con corrector de potencia provisto por Conelse

Hasta fines de 2004, el principal centro portuario del país presentaba dificultades de regulación y corrección de potencia eléctrica, debido a que carecían de una solución eficiente y confiable que manejara el funcionamiento de parte de sus grúas de muelle. Problemas de rendimiento, pérdidas de potencia y deterioro de equipos llevaron a la compañía a instalar un sistema corrector de factor de potencia en tiempo real de la marca israelí Elspec, provisto por Equipos Eléctricos Conelse Ltda. Marcel Dinamarca, Cranes Manager de STI, nos cuenta más detalles de este proyecto, que ha permitido a la concesionaria reducir el consumo de energía, reducir costos y elevar el rendimiento de las grúas, uno de los factores claves de su negocio.

El año 2000, STI se adjudicó la concesión por 20 años del frente de atraque Molo Sur del Puerto de San Antonio para su administración, mantenimiento y explotación. Actualmente, San Antonio constituye el principal puerto de Chile con más del 50% del mercado, el mayor número de provisiones existentes y un movimiento cercano a los 30 mil contenedores mensuales.

Para esto, STI ha desarrollado un fuerte plan de inversiones, traducido en una importante mejora de la infraestructura de obras civiles, equipos para operaciones portuarias y sistemas computacionales de última generación. Es así como la empresa cuenta con cuatro grúas "Ship to Shore", cuya labor principal está destinada a permitir el embarque y la descarga de contenedores, además de otras dos grúas de pórtico con ruedas neumáticas del tipo RTG (Rubber Tyred Gantry).

"Cuando recibimos la concesión, dos grúas ‘Ship to Shore’ marca Paseco estaban en estado deplorable y se les hizo una actualización estructural-mecánica", recuerda Dinamarca. Dichas grúas son alimentadas en 4160V a través de dos transformadores. "El problema radicaba en que estos aparatos funcionaban en serie y la impedancia del circuito de alimentación era muy alta, lo cual generaba caídas de voltajes importantes, mientras que el factor de potencia era muy malo (incluso llegando a 0.85) para el funcionamiento eléctrico de la grúa", explica.

Ello generaba oscilaciones de demanda de carga muy altas que el sistema eléctrico de la compañía era incapaz de absorber. "Las luces de la grúa parpadeaban constantemente y se producían golpes de corriente de manera constante. Ello producía daños evidentes con el equipamiento electrónico, el cual se quemaba y duraba mucho menos, además del deterioro paulatino de los motores y de su rendimiento, sin mencionar el alto costo en inversión para repuestos", sostiene Dinamarca.


Regulación dinámica y respuesta inmediata

Visitando las instalaciones portuarias de otra concesionaria de SSA Marine en Panamá, uno de los accionistas controladores de esta empresa chilena, Dinamarca conversó con un ingeniero que le recomendó un fabricante de origen israelita, el cual ofrecía la solución requerida por su empresa. "Si bien hay muchos proveedores que corrigen el factor de potencia, en nuestro caso y debido a la dinámica de los motores, los bancos decon4.jpg (4329 bytes) condensadores fijos que tenía la grúa no permitían la regulación y corrección que necesitábamos".

La marca Elspec, representada en Chile por Conelse, ofrece equipos correctores de factor de potencia en tiempo real, que además mitigan fenómenos de flickers y armónicos. "Este ingeniero había instalado dicho sistema en las grúas ‘ship to shore’ en Panamá con éxito absoluto", recuerda. "Su gran ventaja era ofrecer una regulación dinámica de inyección de reactivos al sistema eléctrico, lo cual permitía responder en tiempo real a las demandas variables que tienen las grúas y generar un mejor factor de potencia, que incluso era mucho más deficiente que el nuestro".

Gracias a dicha experiencia, STI decidió probar el equipo y lo instaló en las dos grúas con un banco de 900 kVAR dividido en nueve etapas, lo cual otorga una regulación bastante fluida. "Los resultados fueron sorprendentes; automáticamente tuvimos una mejor regulación de voltaje, llegando a 0.92", explica. "Además, se generó otro beneficio importante en cuanto al consumo de corriente, ya que los peaks se redujeron en casi un 50%, mientras que el transformador pasó de utilizarse de un 100% a un 75%". Además, se redujeron algunas armónicas y se eliminó el parpadeo de las luces, el problema más visible de todos.


Equipo con alto estándar de calidad

Dinamarca afirma que las grúas de muelles no son equipos comunes, son bastante específicos y los repuestos se traen generalmente desde el extranjero, ya que no hay distribuidores en Chile. "Conelse no sólo ofrece representación directa en el país, sino que además es una empresa decon6.jpg (5719 bytes) ingeniería eléctrica reconocida en el mercado y conoce muy bien el rubro", señala.

Fue así como STI exigió garantías, servicio postventa, asesoría técnica y plena disposición a sus requerimientos, demandas que Conelse cumplió a cabalidad. "Eso es algo muy relevante para nosotros, ya que nuestras grúas tienen un proceso continuo que no puede detenerse por ningún motivo". Destaca además que este proveedor entrega un excelente apoyo al negocio del cliente, ya que tiene una filosofía de trabajo que resalta por su alta disposición y por entender los requerimientos del cliente.

De acuerdo al ingeniero, cada hora de detención de una grúa significa pérdidas económicas, costo que se ha reducido producto de que hoy los aparatos son más confiables. También se genera un beneficio directo para los operadores, ya que al tener una grúa que responde de manera adecuada y con mayor velocidad, se genera más rendimiento y se obtiene mayor provecho del trabajo. "El equipo resalta por ser simple, con buen acceso a mantención, alto nivel en su estándar de construcción, poseer un controlador robusto y variadas herramientas de medición", concluye.

Septiembre 2006
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Comentarios acerca de este artículo
Cynthia Escobar Estudiante (29/10/2018)
Hola, me gustaría saber sobre LAS SOBRE RIELES, me gustaría tener información especifica de este trabajo, muchas gracias
christian figueroa conelse (20/05/2008)
Don cristian envío proyecto realizado x conelse de bbcc marca elspec
Saludos
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