Partiendo como un pequeño proyecto, la actual red de comunicaciones de Minera Michilla integra sobre infraestructura inalámbrica todas las comunicaciones de las faenas, producción y puerto de la mina, dando incluso conectividad a la pequeña escuela del pueblo de Michilla. La minera se inició en las comunicaciones inalámbricas cuando decidió ampliar su sistema de videovigilancia de puerto a la cancha de cátodos, en la faena misma, donde se produce el cobre en forma de planchas que luego serán exportadas. El mejoramiento de este sistema implicaba un aumento del ancho de banda con que se transmitía la señal de video desde el puerto (64 KB), uniéndola además a la faena, distante a más de 7 km, desde la costa a la cordillera. Carlos Pinto, Jefe de Informática de Minera Michilla, comenta que la iniciativa partió con varios proyectos que se juntaron para formar una sola red. "Dentro de los análisis que hicimos, por las grandes distancias que existen en la faena el recurrir a fibra habría sido bastante costoso, por lo cual decidimos ver alternativas, dentro de las que estaba una red inalámbrica. Frente a esto, estábamos un poco temerosos, pero en la resolución final, viendo además los costos, encontramos que la mejor opción era la inalámbrica". Los distintos servicios de comunicaciones que se unían en este proyecto incluían, además de la vigilancia por cámaras, el transporte de datos y de voz para puntos distantes. Asimismo, se sumaban otros dos puntos de explotación minera -Núcleo X y Florida- donde se requería un enlace de datos y de telefonía. Otra de las áreas de la mina, esta vez ubicada en la costa -Impulsión Costa- necesitaba también ser enlazada, lo que finalmente terminó por constituirse en un gran proyecto de backbone ina-lámbrico. "Todo esto nos trajo más beneficios de los que esperábamos Hicimos pruebas con telefonía IP inalámbrica y ha funcionado bastante bien y nos ha dado bastantes satisfacciones, como la movilidad, entre otras ventajas", agrega Pinto. Respecto a la tecnología, Pinto comenta que su relación con Cisco y Coasin -proveedor tecnológico de la mina y partner de Cisco que implementó la solución- existía ya hace un tiempo, lo que los hizo optar por esta dupla. "Tuvimos otras alternativas, pero por el prestigio y la confiabilidad y el hecho de estar enlazado con Coasin y unido a otras implementaciones tecnológicas que ya habíamos hecho con Cisco nos hizo elegirlos. Además, entrábamos en un área que era relativamente nueva para nosotros (la conectividad inalámbrica) y preferíamos seguir un camino más seguro y no empezar a ensayar con conejillos de india". Movilidad en la faena La movilidad y la continuidad de las comunicaciones que aporta la tecnología de conectividad inalámbrica son sin duda los beneficios más importantes de construir esta solución para comunicar los negocios de Michilla. "En el caso de la videovigilancia -donde partió el proyecto- ha resultado muy bien. Vemos las cámaras -en las costas 5 y 1- con mucha nitidez, de forma continua y no hemos tenido problemas o inconvenientes. Por otro lado, tenemos el beneficio de la telefonía IP que rápidamente nos ha significado aumentar los enlaces. Asimismo nos han surgido otras necesidades que nos ha hecho ser bastante más abiertos y flexibles a otras alternativas que se han ido dando a posteriori", afirma el Jefe de Informática. Carlos Pinto comenta que todo este proceso les sirvió también para "abrir los ojos" frente a la telefonía IP inalámbrica, la que es particularmente útil en relación al terreno y geografía de la mina. "Lo difícil del terreno y las necesidades que van naciendo de forma inesperada, es algo que se da continuamente y en eso la solución nos da flexibilidad para adaptarse a todos los requerimientos que se van presentando", dice Pinto. De igual forma, el ejecutivo destaca la continuidad de la solución. "El hecho de lograr la conectividad de estos puntos aislados, sin tener bajas, nos produce una continuidad operativa mucho más rentable en el sentido que no perdemos la comunicación y la información se está enlazando rápidamente. Trabajamos con un sistema corporativo (llamado MIC) y toda la información está fluyendo directamente a través de los enlaces de datos
estamos trabajando en línea". Tras esta exitosa implementación, el futuro de Michilla visualiza proyectos para ampliar los enlaces a otras áreas e incorporar telefonía IP a nivel corporativo, "sacando las PBX de su funcionamiento y teniendo de esa forma más facilidad para crecer", explica Carlos Pinto. |