DROP-IN MOTORES Soluciones Eficientes para Sustituciones Directas Por Juan Salinas, Gerente Comercial de WEG Chile. • jsalinas@weg.net Actualmente se necesita mejorar los procesos industriales y entre las medidas a considerar, se encuentra el reemplazo de equipamiento para mayor eficiencia y sustentabilidad, siendo uno de los equipos críticos los motores. Sin embargo, realizar dropin en motores implica tomar en cuenta varios aspectos importantes para asegurar una instalación y funcionamiento adecuados. Principales factores a considerar • Compatibilidad mecánica y eléctrica: dimensiones físicas, alineación del eje, frecuencia, entre otras.
• Rendimiento y aplicación: evaluación de rendimiento para la aplicación específica, considerando el torque, velocidad nominal, eficiencia y capacidad de carga.
• Adaptación de accesorios: compatibilidad y adaptabilidad de accesorios como sistemas de lubricación, entre otros.
• Condiciones ambientales y de operación: temperatura ambiente, humedad, vibración y contaminación.
• Normativas y cumplimientos: El motor debe cumplir con las normativas y estándares nacionales e internacionales.
• Costos: Análisis de costos para determinar la viabilidad económica de la sustitución del motor, considerando no solo el costo inicial del motor sino también el potencial ahorro en costos operativos y mantenimiento a lo largo del tiempo.
Analizar estos aspectos garantizará una transición fluida y exitosa al llevar a cabo drop-in en motores, minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la eficiencia operativa. El rol del fabricante Es esencial elegir a un proveedor de motores eléctricos que tenga una larga experiencia en aplicaciones de Drop-In/ Reemplazos para motores de gran porte, así como recursos de ingeniería del más alto nivel y la capacidad de proporcionar reemplazos directos funcionales. En algunos casos, pueden ofrecer diseños flexibles y un equipo de ingenieros de gran trayectoria, brindando así una intercambiabilidad que puede igualar mecánica y eléctricamente a los motores existentes, frecuentemente con un rendimiento mejorado y/o mayor potencia de salida. De este modo, pueden cumplir con los elementos clave en la provisión de Drop-In/Reemplazo para motores críticos de repuesto o sustitución de alto rendimiento.
Es así como hoy pueden entregar al mercado más que diseños estandarizados, construyendo máquinas según las especificaciones y necesidades de cada segmento, pudiendo diseñar, fabricar y dar servicio a motores eléctricos y generadores de gran porte customizados a nivel mundial. De esta forma, un proveedor como WEG tiene una vasta trayectoria en el reemplazo de motores y máquinas tanto de marca propia como de otros proveedores, pudiendo cumplir con las características existentes de cualquier tipo, incluyendo adaptaciones para altura del eje, cimentación, tuberías, ubicaciones de caja de bornes y mucho más. |