Miércoles 17 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

SE PROYECTAN ALZAS DE HASTA 88%
Cuentas de la luz experimentarían fuerte aumento

La Comisión Nacional de Energía (CNE) anticipa incrementos significativos en las cuentas de la luz para el 2024, con alzas proyectadas de hasta un 88%. El análisis experto revela que la demora en la aplicación de las alzas, inicialmente previstas para junio de 2023, se debió a medidas de protección al cliente. Mientras tanto, se discuten estrategias para mitigar el impacto en comerciantes, Pymes y sectores vulnerables, a través de un proyecto de ley y subsidios gubernamentales.

Las cuentas de la luz, congeladas desde el año 2019 debido al estallido social y luego por la pandemia, han generado una multimillonaria deuda con la empresas energéticas. Es por ello que la Comisión Nacional de Energía (CNE), aprobó el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios Nudo Promedio 2023, que determina los precios de 2024.

Las conclusiones del texto anticipan posibles incrementos en tres tramos: para el primer segmento (consumo de hasta 350 kWh), el incremento sería de 8,21%; para el segundo (consumo entre 350 y 500 kWh), el aumento sería de 11,55%, y para el tercer grupo (consumo sobre 500 kWh) corresponde a 88,43%.

Desde la CNE indicaron que en los últimos cuatro años se ha acumulado una deuda superior a los cinco mil millones de dólares con las generadoras. En tanto, desde el Gobierno fue el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien indicó que las alzas sólo ocurren cuando el Ministerio de Energía emite el nuevo decreto tarifario publicado en el Diario Oficial. Además, desde el Ejecutivo señalaron que se trabaja junto al Parlamento en un proyecto de ley que evite las alzas significativas, además de un subsidio que proteja a los sectores más vulnerables.


Un “alza pendiente”

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Patricio Valdivia, indica que “el alza está pendiente desde octubre 2019 y se esperaba materializarlo en junio de 2023, pero fue dilatado bajo la Ley de Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), promulgada en agosto de 2022 y que establece un fondo de 1.800 millones de dólares que evita un gran impacto en los clientes”.

El experto agrega que “no es justo evaluar como un error el congelamiento de las tarifas, pues la contingencia nacional vivida desde octubre de 2019 y luego a contar de marzo de 2020 por la pandemia hizo imposible ajustar las tarifas eléctricas. Creo que las políticas establecidas por las autoridades de turno fueron acertadas”.

Valdivia también explica que “el problema es que ni el sector ni los cuerpos regulatorios establecieron un consenso en la estrategia para la regularización de las tarifas eléctricas en junio de 2023. La fórmula establecida por la CNE es una interesante política pública, cuyo impacto se evaluará luego en su mérito. Pero deberían analizarse estrategias y facilidades para que comerciantes, Pymes y otros usuarios afectados no se vean económicamente desfavorecidos”.


Artículo gentileza de Universidad Técnica Federico Santa María.
Enero 2024
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.