Miércoles 17 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

¿MITO O REALIDAD?
Verdades de los autos eléctricos

El boom por los autos eléctricos (VE) continúa, y cada vez son más las personas que los eligen dado a sus múltiples ventajas y beneficios. Según datos de la ANAC, a noviembre del 2023 se han vendido 8.258 unidades, lo que representa un aumento de 31,2% en comparación con el periodo 2022. Sin embargo, todavía existen mitos que derribar y verdades por destacar sobre la electromovilidad.

Consciente de que muchas veces, a pesar de sus ventajas, la adopción de nuevas tecnologías se ve envuelta por una serie de temas tabú, desde astara comparten los mitos más comunes y algunas de las principales ventajas de los VE.


Algunos de los mitos más escuchados son:

Los vehículos eléctricos no funcionan bien en climas muy cálidos o muy fríos. Los vehículos eléctricos cuentan con tecnología de gestión térmica avanzada que garantiza poder movilizarse en terrenos que involucren bajas o altas temperaturas. Se puede andar con la misma confianza y autonomía en una cordillera nevada con calefacción o en un camino costero en pleno verano con aire acondicionado.

Los vehículos eléctricos no son adecuados para viajes largos. Chile ha avanzado a grandes pasos en su infraestructura de carga y hoy ya no es un factor para evitar hacer viajes largos. Además, la mayoría de los vehículos eléctricos cuentan con una gran autonomía.

La cuenta de la luz de mi casa aumenta por tener un VE. Todo depende de los hábitos de carga que tenga el usuario, pero en materia general, la batería de un auto se llena con 60kwh, lo que equivale a un costo de $7.200.

Sólo se puede cargar un auto eléctrico en las electrolineras. Gracias a diferentes alianzas empresariales, cada vez es más sencillo cargar el auto desde nuestro hogar, ya sea casa o departamento. Incluso, los edificios más nuevos incluyen en su oferta inmobiliaria cargadores para vehículos eléctricos dispuestos en las mismas instalaciones.

Las baterías duran muy poco. Las baterías de los vehículos eléctricos trabajan hasta los 3.600 ciclos o más o menos 150.000 a 200.000 km. Esto no significa que queden inutilizables, sólo van disminuyendo su eficiencia para el mismo uso. En este caso, si hablamos de reciclaje, se pueden reutilizar mediante la extracción de algunos de los componentes que conforman las materias primas. Además, también pueden ser utilizadas para el almacenaje de energía.


En este sentido, además de conocer los mitos que rondan en torno a los vehículos eléctricos, también es muy importante saber las ventajas que la electromovilidad genera a sus usuarios.


Algunas verdades (ventajas) de los vehículos eléctricos

Cero emisiones: No emiten dióxido de carbono (CO2), siendo esta una de las ventajas más importantes de los vehículos eléctricos, ayudando a reducir la contaminación ambiental.

Permiten ahorrar: Aunque el costo inicial de este tipo de vehículos puede ser mayor, el valor de los gastos de mantención y cuidado, así como el de cargar la batería, es considerablemente más económico que los de combustión, convirtiéndose en un gran ahorro a largo plazo.

Mantenciones más económicas: Los VE necesitan un tercio de mantenciones que los convencionales. Dada la alta tecnología y eficiencia de sus componentes, estas se deben realizar en intervalos más prolongados.

Reduce la contaminación acústica: Un detalle no menor es el ruido ambiental que tienen hoy las ciudades, siendo el transporte un actor importante en su generación. Estos modelos eléctricos son silenciosos debido a la simpleza de su sistema de propulsión, eliminando así la contaminación acústica que generan los vehículos a combustión interna, con elementos como sistemas de escape y ruidos en sus distintos regímenes de funcionamiento.


Artículo gentileza de astara. / www.astara.com
Enero 2024
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.