FSL-ECOSTONE “El precio volvió a ser el factor preponderante en la elección de un producto de iluminación” Hernán Provoste, Gerente de Ventas de Comercial EcoStone Ltda. ¿Ha cambiado el mercado de la iluminación en los últimos cinco años? El mercado nacional de la iluminación cambió bastante con la desaparición de la tecnología fluorescente, pues terminó de abrir la puerta a los productos LED. Además, el país está incorporando energías más limpias, como la solar fotovoltaica y la eólica.
En ese sentido, se ha hecho una necesidad actualizar nuestra oferta e incorporar estas nuevas tecnologías en nuestros productos. Es así como ahora contamos con soluciones de iluminación con paneles solares integrados; estas son muy eficientes y ofrecen un ahorro de un 100%, ya que no consumen energía desde la red. Han funcionado muy bien en alumbrado público, sobre todo en el sur, y como proyectores, para iluminar espacios en hogares u oficinas.
¿Qué otros factores están privilegiando los clientes? Hace un año y medio, el precio volvió a ser el factor preponderante en la elección de un producto de iluminación, dejando de lado otros aspectos, como la calidad y la vida útil. Los consumidores están prefiriendo comprar un producto barato para resolver la problemática inmediata, aunque eso signifique volver a comprarlo en unos meses más. No obstante, hay un segmento pequeño que siempre exige calidad.
En el segmento Empresas, la competencia es acérrima y algunos proveedores han ido disminuyendo sus calidades de productos para poder posicionarlos y ganar participación de mercado. No obstante, como Comercial EcoStone no vamos a caer en esa competencia porque los productos FSL nos permiten presentar una propuesta “buena, bonita y barata”.
¿Qué otras novedades tienen? Independientemente de los productos de iluminación, FSL también fabrica productos eléctricos, como enchufes para proyectos domiciliarios e industriales, y, como Comercial EcoStone, estamos tratando de incorporar esa línea de productos al mercado nacional. Uno de los productos que se destacan son los extractores de aire, los que son totalmente insonoros.
¿Qué diferencia a Comercial EcoStone dentro del mercado nacional? En los últimos años, hemos gozado de un crecimiento sostenido que se debe principalmente a nuestra organización de trabajo, porque hemos ido ganando clientes, no necesariamente por precios. En ese sentido, más que ofrecer “precios”, nos ha dado excelentes resultados ser empáticos con el cliente para conocer realmente cuál es su necesidad.
Además, nuestra propuesta se basa en calidad, tanto a nivel de productos como de servicio. Nuestra atención de postventa no tiene competencia y eso lo han destacado nuestros propios clientes. Para nosotros, es importante que nuestro cliente se sienta satisfecho y tenga una respuesta a cualquier requerimiento que él tenga en minutos y no días ni semanas. Ese ha sido un factor muy importante que nos ha llevado a ganar clientes dentro de este mercado. |