Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (SGIIE)
Maximizando las condiciones de seguridad, continuidad y calidad de suministro eléctrico
Por Katherina Pérez, Jefa de Gestión Comercial en Roda Energía.
El 3 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°31.876, la que estableció “los requisitos del Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas”, mediante el pliego técnico normativo RPTD N°17, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Frente a la criticidad e importancia del óptimo funcionamiento del sistema eléctrico en el territorio nacional, la implementación de un Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas (SGIIE) maximiza las condiciones de seguridad, continuidad y calidad de suministro eléctrico de las instalaciones, por medio de la prevención de accidentes e incidentes. Y en caso de que estos ocurran, la minimización de sus consecuencias.

El plazo que estableció la autoridad para cumplir con esta exigencia es de cuatro años desde la publicación del pliego técnico normativo, lo que implica que para el 3 de marzo de 2024 las organizaciones deberán demostrar que cuentan con un SGIIE implementado y operativo. Durante este periodo -y hasta el término del plazo-, cada 4 de octubre se deberá presentar a la SEC un informe que reporte el estatus de su proceso de implementación. En este contexto, es recomendable que aquellas empresas que aún no activan un SGIIE puedan dar marcha a este proceso a la brevedad, de manera que cuenten con los tiempos necesarios para cumplir con los hitos que solicita la autoridad.

Si bien el SGIIE debe ser implementando por empresas del rubro eléctrico que cuenten con instalaciones de producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica, su alcance también incluye instalaciones eléctricas, como subestaciones y líneas de transmisión, de clientes no regulados que sean coordinados por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), como es el caso de algunas empresas de la gran minería e industria.

Todo sistema de gestión implica un esfuerzo por parte de las compañías, tanto en su implementación como en su operación, y ésta no es la excepción.

Sin embargo, este esfuerzo les otorgará también múltiples beneficios. Además de gestionar los riesgos y maximizar la operatividad de los activos, permite obtener un análisis amplio y completo del ciclo de vida de cada activo o cartera de activos, permitiendo reducir los tiempos de indisponibilidad y minimizar riesgos del sistema. Finalmente, un SGIIE permitirá mejorar la información para la toma de decisiones relacionadas a la inversión, reducir costos de operación y asegurar el desempeño no solo de los activos, si no del negocio mismo, lo que -creemosse verá reflejado para las instalaciones eléctricas que ya están en operación, como en aquellas que se construyan a futuro en línea con las proyecciones de crecimiento del sistema eléctrico nacional.

Marzo 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.