Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Las carreras tecnológicas prometen ser los trabajos del futuro
Por Gonzalo Labra Vidal, Director de Carreras Tecnologías Aplicadas en INACAP sede Maipú.
En el último tiempo, distintos expertos han llegado a la conclusión de que las carreras tecnológicas son los trabajos del futuro. Recientemente, un estudio realizado en LinkedIn demostró que las temáticas relacionadas a la Tecnología, Automatización, Robótica y a Internet de las Cosas se repiten cada vez más.

De igual modo, hace poco se dio a conocer una lista con las 50 carreras técnicas mejor pagadas en Chile y si bien no todas, la mayoría de ellas se relacionan directamente con carreras tecnológicas. Además, según los estudios internos que ha llevado a cabo INACAP, las carreras asociadas a tecnologías tienen una empleabilidad que supera el 90%.

Y es que los trabajos que más se requerirán entre el 2023 y el 2030 tendrán un fuerte componente tecnológico. La información es poder y sobre todo el procesamiento y la toma de decisiones sobre dicha información y grandes cantidades de ella, son los desafíos actuales y futuros.

Si se revisa como fuente, por ejemplo, mifuturo.cl, la renta promedio de los perfiles técnicos asociados a carreras de tecnología es de sobre $950.000, y en caso de los profesionales, sobre $1.500.000. De todas formas, esos datos cambian según los años de experiencia de los egresados. Las certificaciones avaladas por el sector industrial agregan valor a los egresados y postulantes de estos perfiles.

Para muchos, estas carreras tecnológicas resultan atractivas, no solo por su empleabilidad y rentas, sino porque la duración de las carreras técnicas es de dos años, y cuatro años para los perfiles profesionales. Esto, en caso de que la progresión académica sea dentro del régimen regular.


Los más requeridos

Los perfiles más requeridos, según estudios de INACAP, son:

1. Ingeniero de Software.
2. Cientista de Datos.
3. Jefe de Ciberseguridad.
4. Analista en Desarrollo realidad virtual y aumentada.
5. Encargado de automatización y procesos.
6. Operadores o mantenedores de robótica industrial.

El desarrollo de la Industria 4.0, la robótica industrial y los desafíos en sustentabilidad que tiene nuestro país además de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 han abierto nuevas oportunidades en el campo laboral que demandan nuevos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades actuales.

Es importante ver esto como una oportunidad en la cual estos perfiles han crecido en demanda y en distintos sectores. Por ejemplo, según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online se triplicaron con la crisis sanitaria, con un aumento de 214% en 12 meses, siendo en ese rubro los perfiles de carreras tecnológicas los más demandados. Esto ha obligado a las empresas a tener que automatizar cada vez más sus tareas con equipamiento y capacitación, con el fin de adecuarse a esta realidad ya instalada.

Enero 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.