Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

AUSTRAL-TECNOLOGÍAS
Desarrolla proyecto de lectura de temperatura en barras eléctricas con apoyo de Fabelec

Hace aproximadamente cinco años, esta firma integradora llevó a cabo un inédito proyecto en una planta fotovoltaica para medir la temperatura en barras eléctricas. En dicha iniciativa, se utilizó un PLC marca Delta, provisto por Fabelec. Para conocer más detalles, conversamos con Juan Óscar González, Gerente de AustralTecnologías.
Juan Óscar González, Gerente de Austral-Tecnologías.

Austral-Tecnologías ejecuta proyectos desde lo conceptual al trabajo en detalle y puesta en servicio en las áreas de sistemas de Control, Comunicaciones y Revisión de Variables Eléctricas para clientes en los sectores de generación eléctrica, minería e industria. En sus actividades, la empresa utiliza las soluciones provistas por Fabelec para desarrollar sus proyectos asociados a Automatización y Control Industrial.

Como parte de esta alianza de negocios, la firma de ingeniería desarrolló un proyecto para un importante cliente del área de generación eléctrica en una planta fotovoltaica que opera desde hace algunos años. En dicho proyecto, Austral-Tecnologías prestó servicios de ingeniería para el SCADA principal de la planta, específicamente en la gestión de procesos de producción (OT).

Sin embargo, el cliente requería obtener y conocer datos de control, relevantes de la operación de sus sistemas, que no estaban presentes en su sistema SCADA y que, consecuentemente, debían ser incorporados a los datos provistos por el fabricante de este parque solar. Por esta razón, Austral-Tecnologías llevó a cabo una minuciosa investigación y determinó, en conjunto con el cliente, agregar datos de estado de las barras eléctricas. Tras casi dos años de trabajo y las correspondientes pruebas, la firma de ingeniería desarrolló un prototipo para medir la temperatura de dichas barras y contribuir, de esta manera, a mejorar la recolección de información, obteniendo finalmente un conjunto de variables complementarias que le permitiera conocer el estado de las variables durante la operación.

Concretamente, la empresa nacional de ingeniería determinó la forma adecuada para incorporar dichas variables a las originales del sistema de control. Por lo tanto, para llevar a cabo este procedimiento de lectura sin distorsiones, se debía previamente conciliar la labor de un sensor de temperatura y la aplicación que estaba desarrollando Austral-Tecnologías.

“Debíamos cumplir ciertas condiciones de instalación y montaje para que no afectasen al sensor y así poder determinar las variaciones de temperatura de las barras eléctricas”, explica González. “El desafío era que lo que se estaba midiendo correspondiese a la temperatura real en terreno y la temperatura que se estaba reflejando en la solución de control”.


Nueva opción

El proyecto consistió en un desarrollo propio, ya que en el mercado local no existe una herramienta similar, al menos con la metodología que utilizó AustralTecnologías. “Es muy difícil ejecutar la lectura de temperatura en barras eléctricas y nosotros lo logramos exitosamente. Esto resulta positivo no solo para el cliente final, sino que también es una buena alternativa para el mercado en general”, afirma el ingeniero.

El SCADA puede detectar claramente qué está pasando con las variables de temperaturas de sus equipos, las que deben estar de acuerdo al comportamiento de corrientes, voltajes y otras variables presentes en la generación eléctrica. “Antes no existía una correlación entre el comportamiento del resto de las variables eléctricas en atención a la temperatura del sistema de control”, detalla el profesional.

De tal manera, con esta solución, que incluye un PLC Delta DVP 12SE11R provisto por Fabelec, el cliente puede ahora cotejar periódicamente las lecturas en terreno versus aquellas en el sistema de control para verificar la veracidad del dato.

Los PLC Delta tienen la capacidad y flexibilidad para conectarse con diferentes dispositivos como servomotores, HMI y otros controladores. Asimismo, poseen gran compatibilidad para comunicarse con equipos de diversas marcas que existen actualmente en el mercado. A su vez, la serie DVP SE cuenta con 8 entradas digitales y 4 salidas digitales, incluye puertos mini-USB, Ethernet y RS-485.

Además, como señala González, “ofrece una muy buena relación precio-calidad, además de ser muy potente y eficaz para resolver problemas complejos”.

Además del PLC Delta, la empresa de ingeniería utiliza también el servidor OPC KEPServerEX, también distribuido por Fabelec. Esta es una plataforma de conectividad que proporciona una fuente única de datos de automatización industrial para todas sus aplicaciones.

El diseño de la herramienta permite al usuario conectarse, administrar y controlar diversos dispositivos de automatización y aplicaciones de software a través de una interfaz de usuario intuitiva.


Medición precisa y confiable

A juicio de González, lo más relevante es poder tener una certeza absoluta de que lo que se está midiendo en el sistema de control remoto es preciso, confiable y se lleva a cabo de forma bastante simple, ahorrando con ello tiempo y dinero, en lo referido a horas/hombre (medición y análisis) y equipo técnico (termógrafos). “El cliente ya no tiene que preocuparse por lo que está ocurriendo en terreno; ahora lo pueden ver todo de manera remota”, señala el ingeniero.

Agrega que el hecho de poder tener un control sobre las barras eléctricas, supervisando el comportamiento de la corriente y el voltaje es una ventaja enorme, porque se hace una relación directa entre el comportamiento de generación de energía versus la temperatura y la corriente eléctrica. “Y no solo son datos que antes no existían, sino que además habitualmente no existen dentro del espectro de medición en una barra eléctrica, ya sea desde el punto de vista de la generación o de la utilización de energía”, agrega.

Hoy por hoy, afirma el ingeniero, su cliente puede contar con un sistema confiable, que lo va a acompañar por largo tiempo, y que resolvió su problema puntual, por tanto, va a poder dejar atrás dicho inconveniente y concentrase plenamente en su negocio. “Por otro lado, nosotros estamos en campaña para implementar esta solución propia en empresas del rubro minero, para lo cual trabajaremos con los PLC Delta de la línea AH500”.

Según González, su empresa trabaja desde hace más de cuatro años con Fabelec y asegura que es un proveedor muy responsable respecto de las entregas y los compromisos técnicos que asumen con sus socios de negocios. “Siempre están presentes; y en cualquier momento que los necesites, ellos responden. Tú sabes que puedes contar con ellos bajo cualquier circunstancia. Eso es una prenda de garantía”.

Además, añade, el respaldo técnico que entrega Fabelec “es muy bueno a diferencia de otros proveedores que muchas veces te comunican simplemente con un call center en otro país”, concluye el ingeniero.

Noviembre 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.