Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Adidas Chile elige sistema de
iluminación inteligente de CLAS Ingeniería Eléctrica

Para renovar el sistema de iluminación de su centro de distribución, la empresa requería un completo cambio, para lo cual se eligió una solución “inteligente” basada en tecnología LED, y un sistema de monitoreo y control de iluminación, ofrecido por CLAS Ingeniería Eléctrica, empresa con varios proyectos destacados en el área de la iluminación industrial.

Hace algún tiempo, Adidas Chile ordenó una revisión de los sistemas eléctricos de su centro de distribución (CD) ubicado en Camino Lo Boza, revelando la necesidad de un nuevo sistema de iluminación para el recinto de 10 mil m2. A raíz de este informe, la empresa pidió a diferentes proveedores participar en un concurso para el nuevo sistema (cuyos requerimientos incluían una iluminancia de 150 lux a 1 m de altura, y funcionalidades de gestión a distancia), optando por la propuesta técnico-comercial de CLAS Ingeniería Eléctrica.

De acuerdo a Jaime Hurtado Pinto, Jefe Area Iluminación de la compañía proveedora, la clave para adjudicarse este proyecto fue entregarlo en modalidad “llave en mano”, con productos de primera línea, buena calidad, y que brindan mejores rendimientos de consumo.


El proyecto

Este recinto logístico posee zonas de circulación general, así como racks de almacenamiento distribuidos en pasillos (de 1,60 m de ancho x 9 m de alto, y longitudes de 28, 30 y 42 m). En las primeras, se instalaron 81 campanas LED regulables, marca CLAS, de 750 W, mientras que en los pasillos de almacenaje, se instalaron aproximadamente 1.800 metros de rieles de alimentación para 395 luminarias LED de la marca alemana Ridi Linia LED (de 80W de potencia, con balastos regulables). Estos rieles consisten en carriles por los que pasan siete “vías”: cinco, para el sistema eléctrico -tres fases, neutro y tierra- y dos, para conectar a un sistema de monitoreo y gestión basado en protocolo DALI (que permite regular y controlar las luminarias remotamente, mediante sensores y software de aplicación).

“Una de las ventajas de usar los rieles y luminarias Ridi, es que estas últimas no están fijas dentro de la estructura, lo que permite replantear el esquema de iluminación y moverlas hacia cualquier posición dentro de la estructura”, explica Hurtado. “Además, permite cambiar las ópticas o incorporar iluminación focalizada (por ejemplo, un proyector), sin tener que intervenir en la estructura instalada”.

Los pasillos de almacenaje cuentan con sensores de presencia, por lo que las luminarias en estas áreas se encienden cuando un operario (o grúa horquilla) entra a una de ellas y se mantiene funcionando durante el tiempo que dure su presencia en el lugar. Tras su salida, continúa funcionando durante un breve período adicional y luego pasa a modo “standby”. En cambio, las zonas comunes cuentan con sensores de luminosidad, por lo que las campanas LED con protocolo DALI, se encienden solo si la iluminancia en el pasillo es menor a la predeterminada (150 lux a 1 m), aportando la iluminación artificial necesaria. Cabe destacar que el sistema emplea pasarelas de la marca alemana Jung, que convierten entre el protocolo DALI de las luminarias y el estándar KNX utilizado por el sistema de control. “Con ellas, la iluminación se puede integrar con otros subsistemas del recinto (como controles de acceso, alarmas, extracción de aire, etc.) en un todo que se puede monitorear desde cualquier lugar”, indica el ejecutivo.


Ventajas del sistema

Eficiente, flexible, regulable y controlable, son las principales características de la solución LED propuesta por CLAS Ingeniería Eléctrica. De hecho, se estima que la potencia instalada de este proyecto será mucho menor a la existente (basada en campanas de haluro metálico, de 400 W, repartidas por todo el recinto). “En este sentido, estamos llegando a un 35-40% de dicha potencia instalada”, comenta Hurtado.

En la misma línea, el profesional recalca que los productos que formaron parte del sistema también resultaron ser superiores a los de otros proveedores. “Comparando LED contra LED, nuestra oferta era un 15% más económica en total de potencia instalada respecto a las otras. Por ejemplo, otras empresas habían elegido campanas LED de 800W; en cambio, nuestra propuesta incluía campanas de 750 W, lo que representa un ahorro de 4 kW frente a las otras. Algo similar pasa con las 395 luminarias LED para los pasillos de racks”, indica. Para concluir, Hurtado recalca que en la actualidad, el mercado se está decidiendo por LEDs de altos grados de eficiencia y calidad, con bajos niveles de contaminación armónica y un buen factor de potencia. “Además, un driver LED con esas prestaciones y que sea ‘inteligente’, no es mucho más caro que uno ‘normal’; estamos hablando de menos de un 10% del precio del producto. Eso lo hace mucho más eficiente en el tiempo, considerando todas las prestaciones que permiten el control y el monitoreo de las luminarias”, finaliza.

Mayo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.