Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

BAYAS DEL SUR Y GASCO GLP
Reemplazan uso de leña por gas licuado

Ambas compañías implementaron un exitoso proyecto a nivel industrial en función de la eficiencia energética. Ahorro en la factura eléctrica, menor costo de operación y mantención, así como una disminución considerable en la emisión de contaminantes, son solo algunos de sus resultados.

Bayas del Sur, empresa dedicada a la elaboración de concentrados clarificados y productos en polvo de berries (maqui, frambuesa, frutilla, cranberry, mora, arándano, murta, entre otros), inició sus operaciones en diciembre de 1990. En ese entonces, contaba con una caldera a leña que producía un máximo de dos toneladas de vapor por hora. “Al poco andar se hizo insuficiente, por lo que en 1994 adquirimos una nueva caldera a leña para producir tres toneladas de vapor por hora. Hasta ese momento, la operación de la planta era estacional y se trabajaba un máximo de ocho meses al año”, explica Mario Reed Vergés, Gerente de Operaciones de Bayas del Sur.

Sin embargo, en 2009, la planta comenzó a operar los 12 meses del año, lo que implicó un aumento sustancial en el volumen de leña que se debía comprar y manipular durante el año, con el consecuente esfuerzo físico de los operarios. “Otro tema no menor era la gran cantidad de emisiones de partículas y gases contaminantes a la atmósfera que se estaban registrando”, agrega el ejecutivo.

Debido a estos factores, la compañía decidió reemplazar la leña en sus procesos. “Después de analizar varias opciones como petróleo combustible N°5, petróleo diésel, carbón, chips de madera y pellets de madera, optamos por el GLP por ser un combustible poco contaminante (‘combustión perfecta’), con emisiones casi cero, amigable con el medioambiente, de fácil manejo, alta disponibilidad y bajos requerimientos de espacio, por nombrar las ventajas más relevantes”, destaca Reed.

Según el ejecutivo, este combustible se emplearía en la generación de vapor para diversos procesos productivos, como por ejemplo, descongelado de frutas, tiernizado de ciruelas secas, pasteurización de pulpas y jugos de fruta, concentración de jugos de frutas por evaporación, proceso de liofilizado, calefacción de oficinas administrativa, entre otros.


El aporte de Gasco GLP

En mayo de 2016, Bayas del Sur y Gasco GLP firmaron un contrato para implementar en conjunto el cambio de leña por gas licuado (GLP) en la generación de vapor, basado en un fuerte ahorro en el uso de energía y costos operativos. Esto fue posible mediante un programa de modificaciones enmarcado en una gestión de eficiencia energética que generara ahorros de energía para financiar las mejoras:

Instalación de una caldera de 4 Ton/ vapor que opera con GLP, mejorando la eficiencia de un 50% con la leña a un 90% (PCI) con gas licuado.

Reducción de un 42% en los gastos de operación y mantención al utilizar GLP en lugar de la leña.

Reducción de un 20% en mejoras asociadas a la eficiencia energética, tales como reducción en las pérdidas por despresurización; aumento en la eficiencia en el uso del vapor; mayor retorno de condensado; mejoramiento en el aislamiento de las líneas de vapor, y mayor aprovechamiento de los gases de la combustión.

Ahorro de un 5% en la factura eléctrica por mejor calidad del vapor generado.

Juan Andrés Méndez, Subgerente de Soluciones Energéticas de Gasco, asegura que, adicionalmente, “la solución energética entregada significará una reducción de un 87% en las emisiones de CO2 para Bayas del Sur, disminuyendo a casi cero las del material particulado”.

Sobre cómo se gestó la decisión de elegir a Gasco GLP, el Gerente de Operaciones de Bayas del Sur puntualiza que esta empresa les presentó la idea de ir juntos en el proyecto y no solo ser un proveedor de combustible. “El objetivo es acompañarnos en este proyecto para trabajar en conjunto para mejorar nuestros procesos térmicos y hacerlos más eficientes, y a la larga obtener ahorros y mayores beneficios. Por otra parte, nos ayudaron a financiar la adquisición de una caldera nueva 100 % automática con tecnología de punta”, agrega.

Asimismo, se destaca la metodología de trabajo del equipo de Soluciones Energéticas de Gasco. “Este se caracteriza por su trabajo metódico y su constante contacto con el equipo de ingeniería, mantención y producción de la empresa con la que se está trabajando, para así entender a cabalidad las necesidades y procesos productivos del cliente, y de esta forma llegar a propuestas que velen por los objetivos planteados y la continuidad operacional de la empresa”, explica el ejecutivo de Gasco.

Mayo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.