Jueves 20 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.530,62       •      UTM=$65.770

Guillermo Zubieta, cofundador de Redbrayn:
“Convicción, perseverancia
y disciplina, son las claves del emprendimiento”

Antes del boom del Internet de las Cosas, Guillermo Zubieta creó una solución para detectar fallas en maquinarias en tiempo real. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia en el camino del emprendimiento y la innovación en Chile.
Guillermo Zubieta.

¿En qué consiste Sonus?
Sonus es una solución de Redbrayn que detecta la falla de los trenes con anticipación mediante sensores que captan las vibraciones de los equipos y envían la información hasta una sala de control y posteriormente a la nube. Así, desde una plataforma web, el usuario puede ver el estado de todas sus maquinarias, detectando anomalías tempranas en los equipos (si están desalineadas, desbalanceadas, si hay engranajes defectuosos, entre otras fallas).

¿Qué barreras debieron superar para este desarrollo?
Principalmente que creyeran que era posible lo que planteábamos, y contar con el financiamiento para los primeros prototipos. La incubadora Chrysalis de la PUCV nos dio el primer feedback respecto al emprendimiento. Sin embargo, fue la empresa National Instruments la que nos facilitó los programas y hardware para hacer las primeras pruebas. Luego postulamos al fondo “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de la Región de Valparaíso” de Corfo, con el que pudimos adquirir los hardware, probar y desarrollar el software y el prototipo. Fue allí donde creamos Redbrayn.

En enero de 2016 fuimos uno de los ganadores del Booster Up Industrias Inteligentes de la Incubadora de Negocios 3iE de la UTFSM, y con su apoyo y colaboración, postulamos al fondo Ssaf I-Corfo que nos permitió efectuar marcha blanca en ferrocarriles y hacer la validación técnica de nuestra solución en maquinaria móvil.

En este sentido, ¿qué tan difícil es crear nuevas soluciones en la industria local?
Requiere mucha disciplina y enamorarse del problema. En ese camino, habrá barreras y dificultades, por lo que es necesario ir perfeccionando el plan mediante prueba y error. Crear no es fácil, no todo sale como uno espera, por lo que tiene que haber mucha convicción, perseverancia y disciplina.

A su juicio, ¿nuestro país es innovador?
Existen muchas mentes creativas y el Estado está promoviendo e incentivando la creatividad y la innovación mediante el apoyo a proyectos que buscan un desarrollo significativo. Sin embargo, es fundamental incentivar el desarrollo, la innovación y el emprendimiento, generando iniciativas que permitan despertar durante los primeros años de formación a jóvenes que se atrevan a buscar problemas y desarrollar soluciones. En los problemas está la innovación. Los desafíos para avanzar son principalmente generar redes entre las industrias y los desarrolladores, y así potenciar la inserción de las empresas innovadoras al mercado.

¿Cuáles son los requerimientos tecnológicos de la industria nacional?
El país necesita ser más eficiente en las diversas áreas del desarrollo económico, incorporar nuevas tecnologías de clase mundial y generar alianzas entre innovadores, industrias, universidades y Estado. Necesita recuperar el liderazgo de su economía y, para eso, la tecnología es primordial; hay que atreverse a aplicarla, para dar un salto cuantitativo en la productividad. Esto no es algo inalcanzable, pero es fundamental que las empresas estén dispuestas, en conjunto con las universidades y con el Gobierno, a implementar estrategias y alianzas para avanzar en la línea de la competitividad.

Enero 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.