Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

ESINFA emplea Infilink
en sus Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones

Como empresa dedicada a la ingeniería ambiental, ESINFA Ltda. se especializa en sistemas de medición y monitoreo de emisiones, y validación de procesos. Su solución de desarrollo propio llamada CEMSLogger, emplea el software Infilink, provisto por Fabelec. Para conocer más sobre cómo han integrado este producto en sus desarrollos, conversamos con Francisco González, Gerente General; Miguel Orellana, Líder del Departamento de Desarrollo, y Jéssica Zavala, Ingeniero de Software, todos ellos de ESINFA Ltda.
Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de Fabelec; Miguel Orellana, Líder Departamento de Desarrollo de ESINFA; Fabián Núñez, Ingeniero de Software de ESINFA; Jéssica Zavala, Ingeniero de Software de ESINFA; Francisco González, Gerente General de ESINFA; Elías Iriarte, Gerente de Marketing de Fabelec.

Con más de cinco años de existencia y un grupo de profesionales con mucha experiencia en ingeniería ambiental, ESINFA Ltda. ocupa un lugar destacado en su segmento, participando como asesores en el cumplimiento de las exigencias técnicas y normativas planteadas por la autoridad ambiental. El Departamento de Desarrollo de ESINFA es responsable de la solución “CEMSLogger” usado por sus sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS, por sus siglas en inglés), denominación que alude al conjunto de equipos e instrumentos que permiten monitorear en forma continua las emisiones de fuentes como centrales termoeléctricas o fundiciones de cobre. Su cartera de clientes está integrada por empresas en cuyas instalaciones existen unidades de emisiones calificadas como “grandes chimeneas”, entre las que destacan Codelco, Colbún, AES Gener, Endesa, Cementos Melón, entre otros. Cada sistema CEMSLogger está integrado por un controlador lógico programable (PLC), un servidor y el software.

Los instrumentos de los CEMS miden las variables físicas, las que se captan a través del PLC y son transmitidas a un servidor OPC que concentra los datos, los valida y etiqueta, para luego ser manipulados por una aplicación informática que los procesa de acuerdo a diversos criterios establecidos por la normativa ambiental. Luego, a partir de esta información, se genera un reporte que queda a disposición de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad encargada de analizarlo y, en base a eso, determinar acciones.

La SMA genera una serie de condiciones que los datos muestreados deben cumplir para ser válidos, y todas estas condiciones son las que están programadas en los sistemas CEMSLogger. “Nosotros tomamos los datos, los almacenamos, hacemos correr todas las condiciones que genera la SMA, hacemos las comparaciones respectivas y vemos qué está pasando, y lo que quede como resultado genera una base final que es la que analiza la autoridad”, puntualiza Francisco González, Gerente General de ESINFA.


Infilink en los sistemas CEMSLogger

Una diferencia importante de los sistemas que comercializa ESINFA está dada por el software que han desarrollado. “Nuestro software nos diferencia, pues se puede cambiar el PLC o el servidor, pero el software va a seguir funcionando. Este está desarrollado sobre Infilink más una aplicación informática”, comenta Miguel Orellana, Líder del Departamento de Desarrollo de la compañía. “Infilink es el HMI de control que se comunica con el OPC, y sobre el que se monta la aplicación que valida los datos, los manipula y genera reportes”.

En este sentido, la plataforma CEMSLogger es más que un mero registrador de datos, pues los sistemas de monitoreo deben ajustarse a un nivel estricto de rigurosidad, ya que las normas medioambientales definen claramente cómo manipular, trabajar, almacenar y marcar los datos en cuestión, así como la nomenclatura para los errores, fallas y condiciones de funcionamiento del sistema. En este sentido, Infilink toma un rol importante en los CEMSLogger, ya que en sus scripts de programación se aplican los criterios de validación que exige la autoridad. “Todos los criterios de etiquetado, y todas las rutinas de chequeo diario de los CEMS están programados en los scripts”, précisa Orellana.

Este software también se emplea como visualizador de datos instantáneos e interfaz para que el operario interactúe con los elementos del sistema, por lo que los profesionales de ESINFA apuntan a obtener el máximo beneficio de este SCADA en cada aplicación que desarrollan. “Intentamos sacar provecho a todas las características que nos ofrece Infilink: las alarmas, las tendencias y otras funcionalidades que se han ido agregando con el tiempo”, afirma Jéssica Zavala, Ingeniero de Software de ESINFA.

Entre estas, la profesional destaca los “wizards” o asistentes para la programación, afirmando que ahorran mucho tiempo, sobre todo en la implementación de gráficos de tendencia. Asimismo, destaca a Infilink como un software robusto con muchas prestaciones y, a la vez, amigable, y con la posibilidad de agregar scripts o fragmentos de programación que emplean un lenguaje muy sencillo.

Adicionalmente, la ingeniera señala que el soporte que brinda Fabelec es de muy buena calidad. “El ingeniero de soporte está generalmente preocupado, y la resolución de las consultas es rápida”, comenta.


Aplicación configurable y estandarizada

Con el objetivo de optimizar tiempos de mantenimiento y soporte, los ingenieros están trabajando en estandarizar sus proyectos. En ese sentido, Infilink ha sido una herramienta útil para que los CEMSLogger se transformen en un sistema altamente configurable. “Una de las ventajas que nos brinda para nuestro software, es que sea altamente configurable, de forma tal que se pueda adaptar a las características de cualquier unidad, sin tener que cambiar la programación cada vez”, destaca Zavala.

En la actualidad, ESINFA totaliza 13 sistemas instalados a lo largo de todo Chile, todos con Infilink, y ya cuenta con la primera versión estandarizada de su software, lo que les reporta importantes ventajas. “Estamos trabajando con 20 señales digitales de entrada, 20 señales digitales de salida, 20 entradas analógicas, y con eso armamos un paquete configurable, en donde es muy sencillo identificar cada variable que forma parte del sistema”, afirma Orellana.

“En nuestros desarrollos ha significado una importante ventaja diferenciadora. El hecho de que podamos implementar los CEMSLogger con este SCADA, supone un alto nivel de mejoramiento en nuestras aplicaciones”, sentencia Francisco González.

Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.