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La Eficiencia Energética en Chile
requiere de un marco regulatorio con urgencia
Por Rodrigo Balderrama, Presidente del Directorio de Anesco Chile.
La auto-regulación del mercado no ha sido suficiente para lograr avances en materia de Eficiencia Energética, pese a las múltiples ventajas que ofrece tanto para las empresas como para el sector público.
Rodrigo Balderrama.

Si bien en el país ha habido avances en materia de Eficiencia Energética (EE) a lo largo de los años, estos aún no permean la cultura empresarial ni el sector público nacional, para aprovechar todos los potenciales existentes. La auto-regulación del mercado no ha sido suficiente.

Generalmente, las empresas toman medidas “sencillas” para disminuir sus costos operacionales y que les rindan créditos en el corto plazo, por lo que la Eficiencia Energética no se encuentra en sus prioridades para conseguir este objetivo. Y si bien se ha logrado implementar proyectos, estos no son todo lo integrales o numerosos como se requieren en el país. Para poder reducir el consumo energético (y, por ende, reducir los costos), es necesario realizar un trabajo sistemático que hasta ahora no se hace. Esto es comenzar con una auditoría o diagnóstico energético, seguir con la implementación de un sistema de gestión de energía, para luego llegar a las implementaciones.

Si bien la actual condición económica del país podría ser un escenario favorable para la Eficiencia Energética (dado que las empresas buscan la optimización de sus costos y la EE es una alternativa para mejorar su competitividad), hay algo de incertidumbre, especialmente a nivel de la industria, que sigue frenando las decisiones en torno a la EE.


Auto-regulación al debe

Hemos identificado algunos de los principales motivos por los cuales no se implementa EE, entre los que se encuentran: las empresas no invierten los recursos suficientes para obtener una buena auditoría energética; no existe un estándar de auditorías energéticas identificable; hay una baja implementación de sistemas de gestión de la energía (sistematización); los incentivos de los ejecutivos de las empresas consumidoras de energía no están en línea con la Eficiencia Energética; el retorno de la inversión no se ajusta a lo esperado por las empresas productivas (no por eso no rentables); la falta de capital humano especializado dentro de las empresas consumidoras de energía, que hace que el proceso sea más lento, entre otros ejemplos.

Aunque lo anterior se puede resolver, es necesario destacar que no existe evidencia empírica, a nivel internacional, de la implementación a gran escala de medidas de EE, sin una regulación que las motive. La auto-regulación del mercado no ha podido responder a todas las oportunidades de optimización energética, pese a todas las externalidades positivas que estas conllevan, tales como las relativas a impacto ambiental, disminución de la dependencia energética y de costos operacionales; y generación de nuevos emprendimientos y empleos.

El Ministerio de Energía está trabajando un proyecto de ley de Eficiencia Energética que establece cinco ejes (grandes consumidores, clientes regulados, transporte, vivienda y sector público). Este aparece mencionado en el lanzamiento de la Agenda de Energía (mayo 2014), luego establecida en la definición de política energética y en la Hoja de Ruta 2050 (2015), y finalmente comprometida a nivel internacional en la reciente realización del COP21 en París. Este proyecto de ley sería esencial para el cumplimiento de la meta de EE del 20% al año 2025 y las metas de reducción de gases efecto invernadero. En Anesco Chile creemos necesario un marco regulatorio relativo a EE, para incorporar esta temática de manera transversal en la cultura empresarial y en el sector público nacional, de manera similar a lo que se ha logrado en el país a partir de la regulación medioambiental y de seguridad laboral. Asimismo, este proyecto de ley deberá hacerse cargo de asegurar principios clave como el contemplar todos los energéticos secundarios -no electrificando las medidas de EE-, asegurar la implementación de las medidas de EE rentables identificadas, permitir la libre competencia en el sector de servicios energéticos, no favoreciendo a algunos actores del mercado, estandarización de servicios energéticos (auditorías energéticas, sistemas de gestión de la energía, medición y verificación), poseer un sistema de medición y verificación lo suficientemente robusto y no excesivamente caro; y asegurar la transparencia de la información (objetivos, resultados, registro de consultores acreditados, entre otros).

Hoy en día urge avanzar en el proyecto de ley, dado que la demora de este ha significado un estancamiento del mercado por la incertidumbre que genera el proceso y la no definición de aspectos clave. Estas son las preguntas que se generan: ¿Por qué realizar una auditoría energética o implementar un sistema de gestión de energía si no se conoce el alcance que tendrán estas en la futura ley? ¿Por qué implementar una medida de EE ahora, si quizá conviene esperar a que exista la ley? ¿Serán las acciones previas a la ley reconocidas por esta? Por otro lado, ¿cuál será el rol de la agencia o cuál será la institucionalidad para el logro efectivo de la ley?

Cabe recordar que, a nivel internacional, más de 30 países ya tienen leyes de Eficiencia Energética, y en Latinoamérica, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú cuentan con un marco regulatorio que impulsa y promueve la EE.

Como asociación gremial que representa a las empresas de EE en el país, tenemos certeza de que Chile necesita y merece una ley de Eficiencia Energética, que permita un incremento de la competividad, ahorro familiar y calidad de vida. Mantenemos nuestro compromiso de continuar colaborando en este proceso de diseño de ley, como del respectivo reglamento.

Mayo 2016
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