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INACAP
Emplea Infilink en sus laboratorios

Desde hace 18 años, INACAP imparte las carreras de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, así como también la de Técnico en Automatización y Control Industrial, las cuales están presentes en 12 de las 26 sedes que la institución tiene en todo el país. Debido a lo anterior, esta casa de estudios se preocupa de incorporar tecnología de punta para la formación de sus estudiantes en estas áreas.
Rodrigo Tapia, Gerente Ventas Fabelec; Mónica Brevis, Directora Área Electricidad y Electrónica INACAP; Emilio Farías, Coordinador Académico; Hernán Pimentel, Académico carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial; Christian Sánchez, alumno Ingeniería en Automatización y Control Industrial.

El perfil de egreso de los alumnos de INACAP destaca por una adecuada formación de la especialidad y de competencias genéricas, que es valorado por el mercado y los sectores productivos del país. Así lo demuestra la tasa por sobre el 90% de empleabilidad que poseen ambas carreras.

Uno de los factores que ayuda a que los alumnos alcancen este éxito académico y laboral, es la adecuada y oportuna incorporación de tecnologías. Entre estas herramientas están las plataformas Scada, cuyo software-soporte para todos sus desarrollos es Infilink.

Mónica Brevis, Directora del Área de Electricidad y Electrónica de INACAP, junto a otros profesionales de la Sede Santiago Sur, conversaron con nosotros respecto del empleo de Infilink en las carreras que imparte la Institución de Educación Superior.


Infilink en las salas de clases

“El alumno que forma INACAP es un técnicoprofesional con competencias en control de procesos, que debe ser capaz de identificar, controlar y automatizar las variables involucradas, empleando para ello diferentes tipos de tecnologías a fin de implementar un desarrollo expedito, rápido, confiable y seguro”, señala Mónica Brevis.

Entre los soportes que deben usar los estudiantes para alcanzar su formación y adquirir estas habilidades está Infilink, cuyo empleo les permite simular y graficar procesos con los que más tarde se encontrarán en la industria. En su formato actual, las carreras de Ingeniería en Automatización y Control Industrial y la de Técnico en Automatización y Control Industrial, incluyen una asignatura en su cuarto semestre llamada Plataformas Scada.

El interés por el software que comercializa Fabelec surge debido a que “requeríamos una herramienta versátil que les permitiera a los alumnos trabajar tanto a nivel de laboratorio como también en sus casas”, asegura Hernán Pimentel, académico de la asignatura. El docente agrega que “este software permite trabajar en modo demo, cuestión que posibilita al estudiante desempeñarse en sus proyectos en todo momento, sin limitaciones. Además, Infilink es un software amigable, cuyas funcionalidades permiten al estudiante, en breves y sencillos pasos, por ejemplo, conectarse a un Controlador Lógico Programable (en sus siglas en inglés, PLC)”.

A tal punto ha llegado la positiva valoración de este software por parte de los académicos de INACAP, que se han hecho guías de trabajo basadas en Infilink. Los alumnos deben seguir un esquema paso a paso para desarrollar las experiencias de laboratorio de la asignatura Plataformas Scada. El software es muy intuitivo en su empleo, cuestión que ha hecho de las pautas de trabajo una herramienta de fácil seguimiento y asimilación. Este punto es valorado por Hernán Pimentel, ya que, según expresa, ello ha permitido convertir la asignatura en un primer punto de independencia en el trabajo de los estudiantes, quienes acuden a la consulta con su tutor solo para cosas puntuales.

Otra razón que agrega importancia a este ramo es el hecho de que el alumno por primera vez tiene la posibilidad de graficar un proceso industrial tal como el que encontrará una vez egresado, lo cual sumado a las posibilidades de extraer datos y observar comportamientos de diferentes variables, constituye un factor clave en la formación profesional del estudiante.

Profesor y alumno interactuando con Infilink.

Testimonio de los alumnos

Christian Sánchez, Yerko Allendes y Braulio Martínez, alumnos de último año de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, dan testimonio de su experiencia con el uso de Infilink. Todos ellos comenzaron a trabajar con este software desde el cuarto semestre, y han continuado su uso como una herramienta de apoyo durante el resto de su carrera, en asignaturas como Instrumentación Inteligente, Programación Avanzada de PLC y Redes de Comunicación Industrial.

Destacan la fácil manipulación del software, al que califican como muy gráfico y amigable. Sus primeros rudimentos con Infilink fueron desarrollados en la asignatura Plataformas Scada, a través de experiencias de laboratorio de complejidad progresiva. Las guías de trabajo explican desde cero la tarea a desarrollar en cada sesión: instalación y configuración de los softwares, creación de tags, manipulación de datos, creación de objetos, etc. Por ejemplo, la partida y parada de un motor es parte de un nivel básico, para concluir con temas más avanzados, como control de nivel de un estanque, simulación de una cinta transportadora o partidas estrella-triángulo, entre otros aspectos.

Los estudiantes de INACAP valoran muchos aspectos de Infilink y nos hablan de uno en particular: la gran cantidad de objetos que posee su librería. Christian Sánchez señala que “además de emplear los objetos que trae el software, también existe la posibilidad de agregar elementos propios a la biblioteca de imágenes”. Fue el caso de lo que hicieron en la experiencia de laboratorio de cinta transportadora en donde “creamos la animación de nuestra propia cinta transportadora para luego incorporarla a la librería y, de esa manera, poder emplearla cuantas veces quisiéramos en el diseño de nuestra aplicación”, manifestó Christian.

La cercanía de los alumnos con Infilink es consecuencia natural del conocimiento que los académicos tienen respecto del software. En este sentido, Mónica Brevis afirma que “es muy importante cuando el docente conoce el producto o equipo, porque los alumnos una vez que egresan, utilizan en su mayoría lo que vieron en el aula de clases. El sector productivo, y particularmente las empresas, ven este potencial y traen al aula de clases sus productos”.

Software Scada Infilink.

Fabelec, un socio estratégico

Las carreras de Ingeniería y Técnico en Automatización y Control Industrial están acreditadas por 6 años. Una de las implicancias de esta acreditación dice relación con la vinculación de la industria y los sectores productivos. Por esta razón, INACAP está interesado en estrechar las relaciones con empresas como Fabelec, que con su cooperación en equipamiento tecnológico hace un aporte sustantivo a la formación académica de sus alumnos. Frente a esto, Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de Fabelec, subraya que “para nuestra empresa no existen inconvenientes en cuanto a apoyar a universidades y centros de formación técnica, ya que forman parte del quehacer propio de la firma. Además, Fabelec participa continuamente en las actividades que organiza INACAP, difundiendo entre su comunidad la gama de equipos que comercializa. Disponemos también de una plataforma e-learning gratuita, para que los futuros técnicos y profesionales, y todo usuario en general, tengan un primer acercamiento a nuestros productos”.

Respecto de la promoción de la oferta de Fabelec, el ejecutivo concluye: “Actualmente atendemos a varios clientes que fueron alumnos de INACAP, por lo tanto, para nosotros el estudiante representa un potencial cliente al cual hay que mostrarle todas las alternativas que existen en el mercado”.

Enero 2015
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Comentarios acerca de este artículo
camilo muñoz abarca feltrex s.a (20/05/2016)
es muy importante el área que se menciona, ya que la modernización es fundamental en el área industrial, para mejorar los sistemas de proceso
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