Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

CENTRO DE ESQUÍ LA PARVA
Garantiza un servicio de calidad
y mejora Eficiencia Energética con tecnología ABB

La multinacional helvética suministró una solución que incrementa la eficiencia de los motores que movilizan a los andariveles Alpha y Aguila del resort invernal cercano a Santiago.
Marcelo Scheihing, Gerente de
Operaciones del Centro de
Esquí La Parva.

Con más de 200 mil visitas por temporada, el centro de esquí La Parva es uno de los más importantes en Chile y requiere que todo su equipamiento funcione a la perfección, incluidos los andariveles, que cumplen un papel fundamental para el traslado de los esquiadores. En esta línea, ABB les suministró, recientemente, una solución para mejorar el factor de potencia y reducir los armónicos producidos por los variadores de velocidad de los motores de corriente continua que movilizan a sus andariveles Alpha y Aguila.

Ubicado en las montañas, a 50 kilómetros al este de Santiago, La Parva es un lugar hermoso, pero al ser remoto tiene la desventaja de una débil interconexión de red, a lo que se suma un pobre factor de potencia y un alto contenido de armónicos generado por los andariveles. Para hacer frente a este escenario, ABB definió una solución que filtra de forma activa la energía eléctrica que consumen ambos andariveles.

“Los andariveles juegan un rol muy importante en el funcionamiento del centro de esquí. Por lo tanto, no podíamos correr el riesgo que en plena temporada se detuvieran por problemas eléctricos. Nuestro público es muy exigente, sobre todo los fines de semana, por lo que debemos garantizar un servicio de la más alta calidad. A nuestro juicio, los andariveles se debieran detener solo por razones climáticas o accidentes de algún cliente”, explica Marcelo Scheihing, Gerente de Operaciones del Centro de Esquí La Parva.


La solución propuesta

Antes de optar por los equipos de ABB, el personal de La Parva analizó las distintas ofertas que encontraron en el mercado nacional, tiempo en el que se dieron cuenta que las soluciones que le ofrecía ABB eran la mejor opción.

Una vez tomada la decisión de compra, ABB suministró y puso en marcha dos acondicionadores de potencia reactiva PCS100, que miden la corriente de los andariveles e inyectan una corriente compensatoria que elimina gran parte de la 5a y 7a armónica y provee la potencia reactiva requerida por los mismos. Esto reduce las pérdidas del sistema, las caídas de voltaje y la respectiva distorsión armónica en la red que alimenta al centro de esquí, con lo que se alcanza una mejora en la eficiencia energética.

Marcelo Scheihing destaca el buen funcionamiento que ha tenido el acondicionador de potencia reactiva que ya está en operación y afirmó que se decidieron por la solución ABB por el soporte que les ofrecieron en el proceso de instalación.


El servicio como valor agregado

El centro de esquí la Parva es el más pequeño y exclusivo de los tres resorts ubicados en el Valle Central (los otros son Valle Nevado y El Colorado) y un excelente lugar para la práctica del deporte blanco. Actualmente está siendo remodelado y muy pronto contará con nuevas actividades y rampas de salto destinadas a los esquiadores más experimentados. Hasta la fecha el resort cuenta con 20 pistas de esquí, 14 andariveles y tiene una elevación que va de 2.670 a 3.630 metros.

Este contexto implicó una serie de desafíos para el personal técnico de ABB, tal como cuenta Marcelo Scheihing: “Para hacer las pruebas e instalar los equipos debíamos trabajar de noche, a fin de no afectar al público asistente. Esto significa que si había que calibrar algo, los técnicos de la empresa subían a La Parva a eso de las 18:00 horas para comenzar a trabajar hasta la madrugada. Sin duda, es un importante valor agregado que tiene ABB para con sus clientes”.

Finalmente, el ejecutivo destaca la resistencia a condiciones climáticas adversas: “Los equipos cuentan con toda la infraestructura necesaria para operar en un entorno tan exigente como el que encontramos en la cordillera. Acá puedes tener temperatura que bordean los 15 grados durante el día, así como también 10 ó 15 grados bajo cero en la noche. No obstante, hasta la fecha han funcionado bastante bien, lo que nos ha demostrado que tomamos la decisión correcta”, concluye.

Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.