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MINISTERIO DE SALUD
Mejora atención médica con solución
de Teleconsulta provista por ELPA e Interplus

A fin de mejorar la cobertura y unificar el acceso a la atención médica de calidad, el Ministerio de Salud (Minsal) lleva a cabo un programa de Telemedicina que consiste en una interconsulta virtual capaz de unir a pacientes y médicos sin la necesidad de que los enfermos se trasladen para recibir una atención oportuna y eficiente. Para tal efecto, la entidad pública contrató a Electrónica del Pacífico (ELPA) -y a su integrador Interplus- para implementar un completo proyecto de Teleconsulta. Jaime Landero, Gerente de Ingeniería de Clientes Grupo Interplus, entrega más detalles al respecto.

Carolina Rodríguez, Supervisora Comercial en ELPA; Jaime Landero, Gerente de Ingeniería de Clientes Grupo Interplus.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales, cartera perteneciente al Minsal, opera un total de 192 hospitales repartidos a lo largo y ancho de todo Chile. De este total, existen 63 centros de alta, 24 de mediana y 105 de baja complejidad.

Asimismo, estos establecimientos asistenciales se dividen en cuatro categorías según el nivel de servicio que prestan. Es así como, por ejemplo, los hospitales de 1era. Categoría incluyen todas las especialidades médicas existentes en el país.

Uno de los principales inconvenientes del sistema de salud es que sólo existen 24 hospitales que operan dentro de la 1era. Categoría, motivo por el cual resulta altamente complejo poder llevar beneficios médicos integrales a toda la población.

Es por ese motivo que el Minsal, a través de su plan de desarrollo sostenido, denominado Telemedicina, busca fortalecer las redes asistenciales, focalizándose en poblaciones beneficiarias con barreras de acceso a hospitales de baja complejidad y en regiones con desarrollo insuficiente de especialidades.

Por tal motivo, y debido al conocimiento y experiencia previos que ya poseía, la entidad ministerial decidió contratar a principios de 2012 los servicios de ELPA y de su integrador Grupo Interplus para llevar a cabo el Proyecto Teleconsulta. Su objetivo central “era acercar a un especialista médico a través de un servicio remoto, de alta definición y calidad”, explica Landero. “A través de una cámara de alta resolución, el profesional podrá ver los diferentes exámenes de un determinado paciente y hacer su diagnóstico desde cualquier parte de Chile”, agrega.


Movilidad y alta calidad


Luego de firmar ambas partes un contrato marco, el Minsal adquirió un total de 60 soluciones para conectar dispositivos móviles inalámbricos de teleconsulta para hospitales de menor complejidad para la transmisión en línea de la atención remota, y 21 soluciones fijas (videoconferencia en hospitales base de mayor complejidad) para cubrir necesidades de atención de especialistas en 25 Servicios de Salud de todo el país.

“El equipamiento transmite en línea la atención remota de especialista, como apoyo a camas básicas de centros de salud con barreras de acceso geográfico o con brechas de especialistas. Además, la movilidad en alta definición que otorga este servicio es el aspecto clave del proyecto”, agrega el ejecutivo.

Cabe consignar que las soluciones Wi-Fi adquiridas a ELPA corresponden a la marca 4IPNET, uno de los principales fabricantes de hotspots y controladores de seguridad Wireless. Asimismo, en un porcentaje significativo de los hospitales de baja complejidad se llevó a cabo la instalación de tramos de cable radiante para mejorar la cobertura indoor, garantizando el ancho de banda y el roaming para los dispositivos móviles.

“Los equipos provistos debían ofrecer la confiabilidad necesaria para operar en ambientes altamente hostiles y, además, ser susceptibles a fallas, por lo cual debían ser sencillos de configurar y reactivar”, aclara el profesional.

La primera etapa del proyecto se realizó entre julio y diciembre de 2012, mientras que la segunda y tercera parte de esta iniciativa deberían finalizar dentro del segundo semestre de 2013 con la implementación de la solución en 192 hospitales del país.


Salud para todos


Una de las principales ventajas comparativas ofrecidas por ELPA se basa en que este proveedor es capaz de ofrecer no sólo el equipamiento necesario sino que además un servicio de ingeniería previo a la implementación de la solución que incluye la instalación del sistema de cableado. “Nosotros elaboramos dos soluciones básicas que fueron adaptadas a las necesidades específicas de cada hospital”, indica Landero. “Fue un gran desafío, ya que prácticamente llevamos a cabo 81 proyectos diferentes, en lugares y condiciones muy diversas, por lo cual requeríamos contar con un alto grado de flexibilidad”, apunta.

A su juicio, el valor agregado de Interplus, que llevó a cabo la implementación de la cobertura inalámbrica, estuvo en “no abandonar jamás estas obras, para lo cual hicimos todo lo necesario para cumplir con los requerimientos del cliente final”, agrega.

Respecto a los beneficios concretos que podrá lograr la red asistencial de salud con la implementación de esta solución se encuentra la posibilidad de aumentar la cobertura y unificar en gran medida la atención médica a lo largo de Chile. “En el fondo, le estamos ofreciendo a cada paciente la oportunidad de acceder a una consulta especializada en cualquier parte del territorio”, concluye Landero.

Detalles del proyecto

Solución: Adquisición de 60 dispositivos móviles inalámbricos de teleconsulta y 21 soluciones fijas, las cuales fueron conectadas con más de 160 dispositivos Wi-Fi de la marca 4IPNET, además de la instalación de cable radiante para mejorar la cobertura indoor.

Ventajas: Aumentar cobertura de servicio médico, unificar atención médica a lo largo de Chile y acceso a consulta especializada de alta calidad.

Marzo 2013
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