Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Oyster: El último avance en generación
de electricidad con corrientes marinas
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria

En el Congreso Bienal CIGRE 2011, que abordó el tema “Chile 2018: El sistema eléctrico que Chile requiere para alcanzar el desarrollo con un Suministro Eléctrico Sustentable”, ABB presentó una innovadora forma de recapturar la energía proveniente de las olas del mar. Según sus creadores, la implementación de esta tecnología tiene varias ventajas, pues no hay que comprar terrenos, no tiene impacto visual, no contamina, produce mínimo impacto ambiental, es de fácil y rápida instalación, y su energía es sustentable, entre otras variables.

t3nd1.jpg (17746 bytes)

Según varios de los especialistas presentes en este evento, la matriz energética que alimenta a nuestro país debe basarse en diversas fuentes energéticas. De hecho, Dr. Hugh Rudnick, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Chile y miembro de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Minería y Energía, comentó que "Chile no puede amarrarse a un solo combustible de manera masiva, ni seguir dependiente energéticamente de otros países, por lo que debemos buscar nuevas tecnologías que nos permitan ser más independientes de recursos extranjeros y más diversificados para garantizar la seguridad de suministro".

Por esto, recomendó "desarrollar las energías renovables e ir viendo cuáles son más competitivas, y así ampliar nuestra base energética con agua, por ejemplo, que evidentemente es nuestra".


t3nd2.jpg (12689 bytes)Atrapar la energía de las olas

En este escenario, se deben considerar las diferentes fuentes de energía renovable con la que contamos como país, y aunque Chile tiene 6.435 kilómetros de longitud, poco se habla de aprovechar la energía proveniente del océano, de las corrientes marinas, de las olas. Esto puede cambiar con Oyster, que es una de las formas de generación de energía mareomotriz más atractivas que se hayan desarrollado hasta ahora.

Aprovechando las olas cercanas a la costa, el Oyster consiste en un plano articulado fijo conectado al fondo marino cerca de la costa, desde donde envía agua a alta presión a una turbina en tierra para la generación de energía. Desarrollado por la escocesa Aquamarine Power, este sistema, más fácil de instalar y mantener que otros sistemas de generación de energía a partir de las olas, ya ha ganado premios por innovaciones relativas a la energía renovable.

"La implementación de esta tecnología tiene varias ventajas, pues no hay que comprar terrenos, no tiene impacto visual, no contamina y produce un mínimo impacto ambiental. Dentro de un año puede estar funcionando, y cada Oyster demora 8 horas en instalarse. Además, las corrientes marinas son estudiadas y predecibles, su energía es sustentable, entre otras variables", detalló Alfredo Gallegos, Gerente Comercial de las Divisiones de Potencia de ABB en Chile.

t3nd3.jpg (12815 bytes)El ejecutivo agregó que los analistas de Aquamarine Power estiman un potencial de 7GW de energía basados en esta tecnología en las costas de Chile. Hoy, la escocesa se encuentra trabajando para hacer esta tecnología más económica, de manera que sea competitiva con la tecnología eólica, pero con las ventajas antes indicadas.

"Estos prototipos para generación de energía están fuertemente desarrollados a partir del año 2000, cuando despertó en el mundo un mayor interés en este tipo de tecnologías. Por esta razón, las industrias que se dedican a esto son mucho más nuevas que las eólicas, pero sin duda que van caminando y, por ello, ABB decidió ingresar a este nuevo mercado y eligió a Aquamarine Power como socio", explicó Gallegos.

¿Cómo esta ostra captura la energía de un oceáno?

Diseñado para operar de 10 a 12 metros de profundidad, el Oyster aprovecha la energía de las olas del mar cerca de la costa. Consiste en un marco conector de energía (Power Connector Frame, PCF) y una unidad de captura de energía (Power Capture Unit, PCU).

El PCF de 36 toneladas se atornilla en el lecho marino a través de pilotes de hormigón. El PCF requiere una colocación y nivelación cuidadosa y precisa, para compensar los desiguales fondos rocosos. La PCU es una aleta flotante (de 200 toneladas, y que mide 18 x 12 x 4 metros), que está articulada a la PCF. La PCU se balancea hacia atrás y adelante con el movimiento de las olas, y este movimiento impulsa dos pistones hidráulicos que bombean agua a alta presión a través de tres oleoductos submarinos a una turbina hidroeléctrica en tierra. Esta turbina mueve a su vez un generador eléctrico, que convierte la energía de las olas en electricidad.

Diciembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Francisco Hernández Cabrera Francisco Hernández Cabrera, S.L. (28/02/2023)
Somos una Ingeniería ubicada en las Islas Canarias. España y estamos muy interesados en esta tecnología por ser muy adecuada para su instalación en Canarias, en un proyecto que estamos desarrollando. Gracias por atendernos y esperamos noticias pronto.
Tulio Fredy Cardona L. Independiente (02/05/2018)
Cual es el costo en pesos colombianos o en Dollares
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.