Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Transferencia Custodiada:
Instrumentación de precisión certificada
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria

En cualquier industria resulta de vital importancia monitorear y controlar el traspaso de mercancías de alto valor como, por ejemplo, los combustibles. Para garantizar que la medición de las cantidades transferidas se ajuste lo más posible a la realidad, se crearon los estándares de Transferencia en Custodia. Con éstos, es posible diseñar, instalar y operar un sistema de instrumentación que permita registrar de la manera más precisa la transferencia a analizar. Para conocer más sobre las aplicaciones de las plataformas “Custody Transfer”, conversamos con cuatro especialistas de las principales marcas proveedoras de estas tecnologías en el país.

rep1.jpg (14833 bytes)

La Transferencia Custodiada (también conocida como Transferencia de Custodia o Custody Transfer), se refiere principalmente al uso de sistemas de instrumentación que nos permiten asegurar que la cantidad de un producto transferido entre dos o más partes sea la exigida por el contrato entre dichas partes, recibiendo exactamente la mercancía por la que se ha pagado. Entonces, resulta fundamental en este tipo de aplicaciones contar con equipamientos con niveles garantizados de precisión.

"Aunque los proveedores de equipos para la medición puedan emitir sus propios certificados de calibración y pruebas antes de su despacho al cliente, o incluso hacer verificaciones in situ, esta verificación siempre será, a ojos del cliente -sea comprador o vendedor- parcial, en el sentido de que fue realizada por el mismo fabricante. El concepto de Transferencia Custodiada, entonces, implica una serie de estándares, regulaciones y certificaciones que garantizarán, a través de entes externos al fabricante del equipo de medición, o al comprador o vendedor del producto, que la medición realmente cumple con los niveles de precisión requeridos para garantizar una facturación justa para ambas partes", explica Iván Flores, Instrumentación de Proceso de Siemens Chile.

En este sentido, la Transferencia de Custodia puede ser aplicable a cualquier producto que pueda ser medido, pero su utilización cobra más importancia en mercancías de gran valor, como los líquidos y gases encontrados en el sector del Oil & Gas. "El principio de medición dependerá del estado de la materia. A nivel industrial, se utilizan principalmente la medición de nivel, flujo y masa como valores de medición primarios para facturación", explica Tomás Godoy, Regional Product Manager for Tanks, Terminals and Fluid Management Solutions de Endress+Hauser.


¿Por qué se necesita un sistema certificado?

Como explica Flores, en un mundo ideal todos los equipos vendidos por cualquier empresa proveedora serían certificados por un ente externo, pero, en la práctica, el costo que involucra la certificación en tecnología y procedimientos hace que se evalúe caso a caso si la aplicación realmente requiere la certificación para Transferencia Custodiada. "Los procesos productivos en general no requieren esta certificación, ya que el cliente no necesitará demostrar a un tercero que la repetibilidad o precisión del sistema de medición están en ciertos parámetros de precisión, sino que le bastará con que los balances o controles de calidad del producto final o intermedio sean satisfactorios", agrega.

rep2.jpg (13354 bytes)Además, como sostiene Godoy, "los sistemas de medición normales se enfocan principalmente en el proceso productivo, por lo tanto deben ser simples, de rápida reacción, confiables y libres de mantenimiento. En la Transferencia de Custodia se apunta a obtener la medición más exacta posible, de modo que la factura emitida sea lo más cercana posible a la realidad. En este tipo de aplicaciones, no es crítico cuánto se tarde el sistema en dar una respuesta, pero sí lo es que dicha respuesta sea exacta y verificable. De igual modo, en estos sistemas se trabaja con equipos calibrados en base a patrones internacionales, certificados y trazables".

Como indica Carlos Lucero, Account Manager Chile-Perú de Honeywell HFS, los principios internacionalmente aceptados han sido dictados por la OIML (Organisation Internationale de Métrologie Légale), pero hay varios otros estándares que rigen diversos aspectos de este tipo de implementaciones. "En general, hay lineamientos recomendados de cómo realizar las mediciones y con qué tecnologías (no hay una sola recomendación, la selección queda a elección de los usuarios). Para transferencia de fluidos líquidos, las recomendaciones están fijadas por el API (American Petroleum Institute) y para transferencia de fluidos gaseosos, las recomendaciones son de AGA (American Gas Association). Ambos entes describen las distintas mediciones en capítulos y apartados que son modificados y revisados en forma periódica", añade Kurt Meichsner, Jefe División Instrumentación de Soltex Chile.


El avance de la tecnología

Como en otros ámbitos, los adelantos tecnológicos también han cambiado la faz de estas plataformas. A juicio de Tomás Godoy, los principales avances han sido pasar de tecnologías netamente mecánicas, como flotadores, medidores de flujo mecánicos y sistemas de pesaje manual, a medidores con componentes electrónicos que se adaptan a la aplicación midiendo en forma muy precisa, con alta repetibilidad y sistemas de autodiagnóstico. "Esto permite que personal de operaciones detecte y corrija inmediatamente comportamientos del equipo o proceso que puedan llevar a una medición inexacta", afirma.

rep3.jpg (16141 bytes)De igual modo, varias tecnologías que no eran aceptadas como Custody Transfer en el pasado, han logrado esta certificación, como los medidores másicos. Desde el punto de vista de la seguridad, Lucero acota que "después del accidente de Buncefield en Inglaterra en 2005, se revisaron los estándares y hoy casi todos los instrumentos de las más reconocidas marcas especialistas en este tipo de aplicaciones también cuentan con certificación SIL2".

"También ha habido avances en la exactitud de las mediciones. Por ejemplo, en la medición de nivel, las exactitudes de los medidores servo-operados y de los radares son ya del mismo orden, permitiendo utilizar las ventajas de cada tecnología de acuerdo al producto a medir, pudiendo tener un sistema Custody Transfer perfectamente balanceado en exactitud y prestaciones, capaz de alcanzar la misma eficiencia en la medición de productos pesados, livianos o gases licuados", declara el ejecutivo.


Custody Transfer en Chile

Todos los entrevistados coinciden en que cada vez más compañías están invirtiendo en este tipo de tecnología por los claros beneficios que entrega una medición más precisa de fluidos y gases de alto valor. "Los crecientes requerimientos energéticos, el incremento de los costos y la disponibilidad limitada de recursos, han hecho que tanto vendedores como compradores de fluidos combustibles revisen sus sistemas de transferencia y se regulen bajo estas recomendaciones de transacción comercial. En general, son equipos costosos, que tienen un retorno de inversión muy rápido, debido al elevado costo de los productos combustibles y al volumen de despacho requerido", explica Meichsner.

Por su parte, Iván Flores, de Siemens Chile, cree que las empresas nacionales que trabajan con esta tecnología conocen la normativa correspondiente y comprenden sus necesidades de implementación, así como la operación y el mantenimiento. "Puesto que el concepto de transferencia custodiada parte de una transacción entre dos partes, una o la otra se obligarán mutuamente a implementar esta tecnología donde sea necesario y a conocer a fondo el tema", reflexiona.

En la actualidad, el uso de la Transferencia Custodiada es obligatorio en ciertas aplicaciones industriales, como Oil & Gas, pero a medida que se vaya abaratando la tecnología, podría comenzar a utilizarse en muchos otros sectores, como Alimentos y Bebidas.

rep4.jpg (33917 bytes)

Agosto 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Guido Flores FIELD CONTROL CHILE LTDA (02/09/2011)
Se hace necesario cada día mas el contar con servicios de contrastacion en terreno por medio de Proving a condiciones actuales reales post instalacion de los caudalimetros, seria sano el contar con un ente legal dependiente del estado que realizara este servicio ante problemas o litigios de facturacion.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.