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METROGAS
Información oportuna y certera con nueva
plataforma SCADA desarrollada por Kyber
Carlos Rojas, Jefe de Innovación Tecnológica y Comunicaciones de Metrogas; Esteban Méndez, Jefe Comercial de Kyber; Juan Jara, Ingeniero de Innovación y Soluciones de Metrogas.

A fin de modernizar su plataforma de monitoreo y supervisión SCADA, la compañía proveedora de gas natural contrató los servicios del integrador de soluciones de automatización Kyber. Carlos Rojas, Jefe de Innovación Tecnológica y Comunicaciones; y Juan Jara, Ingeniero de Innovación y Soluciones; ambos de Metrogas, entregan más antecedentes de este proyecto.

Hace tres años, Metrogas decidió traspasar la operación de su plataforma de monitoreo y supervisión centralizada SCADA desde la Subgerencia de Operaciones a la Gerencia de Tecnología, "con el objeto de generar una mayor sinergia en cuanto a infraestructura y que ésta fuese de la mano en el desarrollo de una plataforma de monitoreo y supervisión, desarrollando un modelo de atención y servicio interno", explica Rojas.

Dentro de este contexto, la firma se vio en la necesidad de llevar a cabo una completa renovación de su sistema SCADA, ya que contaba con una plataforma que operaba desde hace más de 10 años con una tecnología poco masificada en Chile, lo cual se veía reflejado de manera constante en problemas de soporte, tiempos de respuesta muy lentos, escasas posibilidades de generar cambios y costos bastante elevados. "El sistema era muy cerrado y entregaba pocas posibilidades de desarrollo de nuevas aplicaciones", comenta Rojas.

Es así como Juan Jara, Ingeniero Supervisor de la Solución SCADA, tuvo que hacerse cargo de llevar a cabo los proyectos los cuales, si bien cumplían con los objetivos trazados, no respondían cabalmente a las necesidades de la compañía. "Nos faltaba el valor agregado que entregan la experiencia y soporte de un proveedor capacitado a nivel local", explica Jara. "La plataforma había cumplido su ciclo y no era capaz de seguir creciendo al mismo nivel que lo hacía la empresa. Además, el proveedor había sido adquirido por otra firma, lo que eventualmente iba a hacer que el software que teníamos desapareciera irremediablemente", agrega.

Por lo tanto, a mediados del año pasado decidieron hacer una evaluación de los diferentes proveedores de SCADAs existentes en el mercado local, planteando como principales exigencias: que tuviera una fuerte presencia y representación dentro del mercado local, que ofreciese un sistema abierto a múltiples desarrollos y que contase con información histórica.

Finalmente, decidieron contratar los servicios del integrador de soluciones Kyber, empresa que les ofreció el software iFix de GE Fanuc Automation, el cual es provisto a nivel local por ILA Group. "La diferencia sustancial se marcó fundamentalmente en que tuvimos el sistema a prueba durante algunos meses, y funcionó de manera óptima y correcta desde un inicio", señala Jara.


Un reporte eficiente y en línea

iFix es un software de última generación orientado al control automático y automatización de procesos industriales. Es así como Kyber tomó esta solución, aportando su amplia experiencia en SCADA de distribución y procesos, con el objeto de desarrollar una aplicación específica y única diseñada para un sistema de distribución de gas.

A un año de su puesta en marcha, y con un par de meses ya en completa operación, Metrogas ha vislumbrado los primeros beneficios directos de la aplicación, los cuales se traducen en poder contar con un sistema de reporte eficiente y en línea, que permitirá obtener ventajas competitivas al momento de tomar mejores decisiones de negocios. Como explica Rojas, "cuando se pasa de una captura manual de información, que puede demorar horas en entregar los reportes, a un instrumento que opera bajo demanda y en forma automática, hay una ganancia evidente, pues aporta información certera y consistente con la realidad. Incluso si la red se comporta de forma lenta, se pueden tomar decisiones rápidas como, por ejemplo, frente a la eventualidad de un corte de suministro de gas proveniente de Argentina. Entonces, es un plus evidente de esta plataforma, tanto a nivel técnico como gerencial".

Cabe mencionar que además de la implementación del sistema SCADA, se incorporó el iFix Proficy Historian, una solución histórica de datos de alto rendimiento, y también en paralelo la solución Proficy Portal Web, que ofrece información en tiempo real y para cualquier usuario del sistema vía Internet.


Soporte y experiencia

Ambos profesionales remarcan las diferencias sustanciales que existen entre la operación de un sistema SCADA para el mercado de suministro de gas y el mercado eléctrico, lo cual implica un desafío importante para el proveedor.

"Nuestro mercado es demasiado específico, partiendo por la infraestructura en terreno, por lo cual no hay mucha expertise de parte de los desarrolladores en el negocio de gas natural", aclara Rojas. "Por lo tanto, la primera capacidad que deben potenciar es aprender a conocer nuestra labor y crear una nueva sensibilidad, cualidad que hoy en día ha sabido desplegar Kyber, sumando una nueva cualidad para potenciar su labor de integración de tecnologías", agrega.

Jara destaca que a la fecha están muy conformes con el servicio postventa, porque han contado con un buen soporte por parte de Kyber. "Poseen un equipo profesional capaz y que conoce muy bien su trabajo", indica. Además, "han sido muy flexibles, ya que hemos llegado a consensos respecto a requerimientos nuestros que fueron posteriores a la implementación", agrega Rojas.

Kyber cuenta con más de 400 mil horas de operación de sistemas SCADA en el país, por lo cual posee una amplia experiencia en este tipo de proyectos, desarrollo de ingenierías, consultorías y conocimiento de tecnologías de automatización.

Junio 2009
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