Domingo 11 de Octubre de 2026       •      Dólar= $975,20      •      UF=$41.130,94       •      UTM=$72.151
30/09/2026
Constructora Paz, APRO y ACHS valorizan 145 kg de EPP en piloto de economía circular

Avanzar en la valorización de residuos generados en obra y ampliar las prácticas de economía circular en la construcción fue el objetivo del piloto desarrollado por Constructora Paz, en alianza con APRO y ACHS, en el proyecto Parque Arboleda, ubicado en Lo Curro.

Entre enero y junio de 2026, la iniciativa permitió recuperar y desviar de disposición final 145 kilos de Elementos de Protección Personal (EPP): 87 kilos de guantes y calzado, 48 kilos de textiles —principalmente ropa y elementos reflectantes— y 10 kilos de cascos.

“El proyecto nos permitió abordar una corriente de residuos que tradicionalmente quedaba fuera de los procesos de valorización en la construcción. Avanzar en la recuperación de estos elementos requiere una gestión adecuada, pero también el compromiso de los equipos en terreno, que fueron fundamentales para lograr una correcta segregación y valorización de estos residuos”, señaló el gerente general de Constructora Paz, Jorge Molina.

Los textiles fueron transformados en hilados para la fabricación de productos como frazadas, bolsas reutilizables y porta teléfonos, mientras que el calzado y los componentes plásticos se convirtieron en materia prima reutilizable para productos como madera plástica y un insumo destinado a la generación de un aditivo para hormigón.

La valorización de los 145 kilos de EPP representa un ahorro equivalente a 1.400 kWh de energía y 25.000 litros de agua, además de una captura de CO₂ equivalente a la que realizan 17 árboles durante un año.

“Este piloto marca un paso concreto hacia una nueva forma de gestionar los EPP en la construcción. El desafío ya no es solo proteger a las personas durante su uso, sino también hacernos cargo de lo que ocurre con estos elementos al final de su vida útil. En APRO estamos impulsando ese cambio a través de soluciones de economía circular que permitan transformar residuos en nuevos recursos y generar impactos ambientales medibles junto a nuestros clientes y aliados”, señaló la encargada de Medio Ambiente de APRO, Margot Cardenas.

A partir de los resultados obtenidos, durante septiembre y octubre de 2026, Constructora Paz comenzará a implementar esta iniciativa en sus demás proyectos actualmente en ejecución.

Noticias Relacionadas
Constructoras de Antofagasta redujeron hasta 41% sus costos de gestión de residuos y más de 20% su consumo de agua (30/09/2026)
Economía circular en construcción: Expertos llaman a conectar trazabilidad, tecnología y valorización de residuos (16/09/2026)
Colliers estima rebaja de hasta 35% del dividendo de ser aprobadas y ejecutadas eficientemente las medidas propuestas por el Gobierno (07/09/2026)
Las regiones que más tardan en aprobar nuevos permisos de edificación (19/08/2026)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.