Sábado 12 de Septiembre de 2026       •      Dólar= $938,68      •      UF=$40.901,94       •      UTM=$71.721
07/08/2026
Los sectores que conservan la vida de barrio en Santiago

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) advirtió recientemente que cerca del 80% de las manzanas de la Región Metropolitana corresponden a zonas exclusivamente residenciales, reabriendo el debate sobre cómo compatibilizar vivienda, comercio y servicios en la planificación urbana.

Sin embargo, en algunas comunas consolidadas existen barrios que han logrado un equilibrio entre ambos mundos: conservan una fuerte identidad residencial, pero incorporan cafeterías, pequeños comercios, plazas y equipamientos que fortalecen la vida cotidiana sin alterar su escala urbana.

Uno de esos casos es Los Domínicos Antiguo, en Las Condes, identificado por el estudio como uno de los sectores con mayor predominio residencial dentro de la comuna.

“Ese barrio se emplaza en una comuna que presenta altos indicadores de bienestar urbano, accesibilidad y seguridad, condiciones que ayudan a consolidar una vida cotidiana caminable y de proximidad”, destaca Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria y secretario general de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios.

Para el ejecutivo, el atractivo de estos barrios no radica únicamente en la tranquilidad: "Hoy las personas valoran barrios donde puedan caminar, encontrarse con sus vecinos, acceder a comercios cerca del hogar y mantener una buena calidad de vida sin perder el carácter residencial. Ese equilibrio es uno de los atributos más demandados", añade.

El especialista destaca que este fenómeno se replica en diversos barrios de comunas como Providencia, Ñuñoa, La Florida, o sectores como Luis Pasteur y Santa María, en Vitacura, o El Llano, en San Miguel. Barrios como Las Lilas y Pedro de Valdivia, en Providencia, o Suárez Mujica y Parque Botánico, en Ñuñoa, ejemplifican este equilibrio: conservan una identidad residencial marcada, pero integran cafeterías, pequeños restaurantes, plazas y servicios que facilitan la vida cotidiana a escala humana. “Es un diseño que aporta vitalidad sin transformar completamente el entorno”, agregan desde PROurbe.

Danús sostiene que este tipo de desarrollo urbano resulta especialmente atractivo porque ofrece acceso a servicios cercanos sin perder tranquilidad, privacidad ni identidad barrial.

"No se trata de llenar los barrios de comercio, sino de incorporar servicios compatibles con el uso residencial. Cuando existe esa mezcla equilibrada, las personas pueden resolver buena parte de su vida diaria caminando, sin que el barrio pierda su densidad ni su carácter. Ese modelo es cada vez más valorado y se acerca a los estándares que vemos en muchas ciudades europeas”, explica.

Noticias Relacionadas
Foco #PrevenIA fue elegida como uno de los Casos de Innovación 2026 del sector inmobiliario por la CChC (24/08/2026)
Mercado inmobiliario en la Región Metropolitana repunta en junio: Ventas de departamentos y casas crecen a doble dígito (14/08/2026)
Metro al Aeropuerto posiciona a Santiago Centro como epicentro del modelo inmobiliario “Design to rent” (13/08/2026)
La apuesta gremial para ordenar el ecosistema inmobiliario chileno (07/08/2026)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.