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03/07/2025
Reactivación inmobiliaria y transformación digital
Cristian Harnisch, gerente general de Foco en Obra.

Por Cristian Harnisch, gerente general de Foco en Obra.

Pese a que las ventas inmobiliarias aún no alcanzan niveles precrisis, los nuevos subsidios y las mejores tasas hipotecarias generan oportunidades para los actores. Para ello, la tecnología juega un rol fundamental. El uso de BIM, la gestión integrada y el seguimiento en tiempo real ha sido clave para acelerar y cumplir plazos, contener los costos y reducir errores y reprocesos.

En efecto, según el último informe de Transsa (junio 2025), el mercado inmobiliario comienza a mostrar signos de estabilización en la Región Metropolitana, y muchas gestoras están reconfigurando sus proyectos para adaptarse a una demanda más exigente y consciente.

En este nuevo escenario, la eficiencia en la ejecución no solo es una ventaja, sino una necesidad. Aquí es donde herramientas digitales ayudan a marcar la diferencia, al permitir planificar de manera realista, controlar y documentar cada etapa de un proyecto en tiempo real, con módulos especializados en planificación, prevención, calidad, productividad y costos.

Sin duda, la transformación del rubro ya no es opcional; por el contrario, es tiempo de construir con datos, visibilidad y decisiones ágiles.

Importantes ventajas competitivas

La transformación digital en este sector conlleva importantes beneficios. Entre ellos:

Mejora la colaboración: Al proporcionar una plataforma centralizada para que todas las partes interesadas accedan a la información del proyecto, ayuda a incrementar la colaboración entre los miembros del equipo. Esto puede evitar malentendidos, reducir la falta de comunicación y mantener a todos informados sobre el progreso del proyecto actualizado. Es clave aprender de las experiencias y errores pasados y así tener planes de contingencia para los nuevos proyectos.

Potencia la eficacia: Automatizando las tareas de programación y presupuestación. Esto facilita a los jefes de proyecto a centrarse en tareas más importantes, en lugar de dedicar tiempo al trabajo administrativo y documental.

Reduce el riesgo: Al proporcionar una ubicación central para toda la información del proyecto, el software de construcción reduce el riesgo de errores y malentendidos. Esto puede ayudar a evitar disputas y litigios, y garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.

Mejora la comunicación: Proporcionando una ubicación centralizada de la información y que todas las partes interesadas puedan acceder a la información más reciente del proyecto. Adicional facilita la gestión de consultas o RDI/RFI, evitando malentendidos y disputas, con el fin de garantizar que todo el mundo trabaja desde la misma perspectiva.

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