Viernes 18 de Julio de 2025       •      Dólar= $970,42      •      UF=$39.249,99       •      UTM=$68.785
30/05/2025
Permisos de edificación de viviendas en caída libre

De acuerdo a un estudio de la consultora Colliers, los permisos de edificación llevan seis años a la baja. A nivel país, se aprobó un total de 79.270 permisos, lo que equivale a una caída de 4% versus el año anterior, y de 48% al compararse con el promedio entre 2018 y 2019, el periodo previo a la pandemia.

El análisis señala que en la Región Metropolitana la contracción de permisos de edificación ha sido más significativa, bajando un 63% versus el promedio entre 2018 y 2019. Mientras que en otras regiones apenas cae un 37% versus el periodo pre pandemia.

El levantamiento destaca además que la caída de permisos de edificación para casas han disminuido en menor medida que para departamentos, bajando un 32% versus el 57%. "Con esto vemos cómo se revierte una tendencia de los dos decenios anteriores de continuo incremento en la construcción de departamentos", señala Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.

El ejecutivo explica que "la caída de departamentos es mayor porque se enfrentan a una resistencia creciente en las ciudades. Por normativa se actúa restringiendo la densidad, es decir, la cantidad de habitantes por superficie. Esta restricción atenta contra los requerimientos del mercado".

Noticias Relacionadas
UTEM desarrolla innovadoras viviendas sociales para sector afectado por incendios (10/07/2025)
Cómo adaptamos nuestras viviendas al clima extremo (30/06/2025)
Tecno Fast suma a Moli como distribuidor oficial y refuerza su presencia en mercado de viviendas modulares (30/06/2025)
Permisología: Proyectos de vivienda tardan 555 días más que a fines de la década pasada (18/06/2025)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.