 |
|
|
De acuerdo a un estudio realizado por Transsa, consultora inmobiliaria, enfocado en el primer trimestre de este año, el mercado de departamentos en la Región Metropolitana mantuvo una tendencia estable en términos de precio promedio.
Los departamentos de dos dormitorios y dos baños (2D-2B) continúan siendo una de las tipologías más representativas del mercado inmobiliario en la RM. En los últimos años, este formato se ha consolidado, tanto en la oferta de unidades nuevas como en el dinamismo del arriendo, ya que al conjugar la funcionalidad para familias pequeñas, buena distribución y precios competitivos se posiciona como una mejor opción.
Esteban Jara, Subgerente de la unidad de estudios de Transsa, dijo que “Durante el primer trimestre de 2025, esta tipología mantiene una fuerte presencia en comunas como Santiago, Ñuñoa, Macul y Providencia, representando en muchos casos más del 30% del total de publicaciones tanto en venta como en arriendo”.
En cuanto a rentabilidad neta, la media en las comunas más activas bordea el 4,2%, con casos destacados como Independencia o Quinta Normal donde se supera el 4,8%. “Cabe destacar que estas comunas presentan una alta rotación, por lo que las rentabilidades esperadas deben analizarse en zonas específicas de la comuna”, destacó Jara.
Este incremento en la oferta debe interpretarse con cautela: por un lado, puede reflejar mayor interés en ingresar al mercado; sin embargo, también podría indicar una mayor dificultad para cerrar operaciones, especialmente cuando la demanda se mantiene más contenida.
Por el momento, el mercado de 2D-2B muestra señales de solidez, aunque con márgenes más estrechos que en años anteriores. “La evolución del segundo trimestre será crucial para determinar si este año marcará una reactivación sostenida o si nos enfrentamos a una prolongación del ciclo de estabilización que ha caracterizado los últimos dos años” finalizó el Subgerente de unidad de estudios de Transsa.
|