|
|
Carlos González, Jefe comercial de la Araucanía de Colliers. |
La consultora inmobiliaria Colliers anunció la expansión de sus servicios de gestión de propiedades, asesoría en inversiones y desarrollo inmobiliario a La Araucanía, debido al gran potencial que detectaron en la región.
“La región está experimentando un crecimiento económico importante, a pesar de los problemas de seguridad de las últimas dos décadas, lo que ha ido mejorando gracias al estado de excepción decretado el 16 de mayo de 2022. La capital regional Temuco, es un punto clave para conectar con otras regiones del sur de Chile, facilitando el acceso a clientes y proyectos en desarrollo. Es una región que posee un futuro prometedor, impulsado por el crecimiento demográfico, inversiones en infraestructura e implementación de servicios”, señala Carlos González, Jefe comercial de la Araucanía de Colliers.
Desde la consultora señalan que los últimos años no han sido fáciles para la industria a nivel nacional. “Un alto número de constructoras ha quebrado y el difícil acceso a financiamiento ha golpeado fuertemente tanto a las ventas como el inicio de nuevos proyectos. Sin embargo, también ha sido un tiempo de oportunidades, de cerrar transacciones de inmuebles bien ubicados en precios convenientes, de rentabilizar el capital”.
De acuerdo al ejecutivo, son varios los mercados inmobiliarios que tienen un alto potencial de crecimiento en La Araucanía. “El mercado de viviendas se ha potenciado mucho debido a las nuevas tendencias demográficas. Con el crecimiento de la población y la demanda de viviendas, hay un potencial significativo en el desarrollo de casas unifamiliares, especialmente en áreas suburbanas. Por otra parte, la urbanización y el aumento de la población joven han impulsado la demanda de departamentos, especialmente en el centro de la ciudad y zonas cercanas a universidades”, detalla.
Respecto al mercado de retail o comercial, González señala que existen grandes oportunidades para desarrollar nuevos centros comerciales o expandir los ya existentes, debido al aumento del consumo. “También se vislumbra una expansión de los espacios de co work. La tendencia hacia el trabajo flexible y remoto ha creado una demanda por espacios de trabajo compartidos, lo que puede ser una buena oportunidad en el sector comercial”.
Otro mercado con buenas perspectivas es el industrial. “La ubicación estratégica de Temuco atrae a empresas que buscan establecer operaciones en el sur de Chile. Además, con el crecimiento del comercio electrónico, hay un aumento en la necesidad de instalaciones logísticas y de distribución”.
El análisis de Colliers destaca que el turismo en una región que posee un destino turístico atractivo por su naturaleza y cultura abre oportunidades para el desarrollo de hoteles, hostales y cabañas. “Así como nuevas Inversiones en infraestructura que apoyen el turismo, como centros de convenciones o espacios recreativos, también pueden ser rentables. Asimismo, hay un espacio importante para el desarrollo de residencias estudiantiles, dada la alta presencia de instituciones de educación superior”.
|