|
|
|
Minimizar los residuos y optimizar los recursos en el sector de la construcción fue el propósito que unió a tres empresas del ecosistema industrial en la búsqueda de una solución circular efectiva para recuperar materiales, que actualmente son descartados de manera masiva en obras, para darle un valor agregado.
“Las planchas de yeso-cartón son utilizadas en todo tipo de obras y su instalación genera muchos despuntes o descartes, que representan una pérdida de cerca de 12% de material, lo que en una obra puede traducirse en 15 toneladas de escombro durante la etapa de terminaciones. En cálculos lineales, llevados a los 150 permisos de construcción que se otorgaron en la Región Metropolitana solo en el año 2023, podrían equivaler a un total de 2.300 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”, explica Daniel Flores, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente de Empresas Siena.
Gerardo Ortiz, Líder de Cuentas Claves de Ambipar Environment, agrega que los botaderos son el sitio designado actualmente para la disposición final de estos residuos. "Este tipo de tratamiento tiene un estándar ambiental inferior a un relleno sanitario porque, en términos sencillos, son sitios donde se extrajeron áridos y ahora se utilizan para desechar residuos inertes, lo que representa una pérdida significativa de recursos y materias primas."
La empresa multinacional experta en soluciones ambientales, que cuenta con el Centro de Pretratamiento para la Valorización de Residuos más moderno de Latinoamérica, se convirtió en el socio estratégico de Siena para desarrollar una alternativa para este RCD bajo un modelo de economía circular utilizando las más avanzadas tecnologías disponibles para llegar a una solución técnica escalable, que recupera casi el 80% del yeso descartado.
“Hicimos las pruebas con un equipo especializado que tenemos en nuestra planta, que habitualmente se utiliza la industria de alimentos, para la separación envase-producto. Tras pequeñas adaptaciones para cumplir ciertos parámetros físicos y químicos, logramos obtener fracciones separadas del yeso por un lado y del cartón por el otro, para seguir de forma independiente sus procesos de valorización vía reciclaje, convertidos en materia primas otros tipos de valorización”, señala el ejecutivo de Ambipar Environment.
Para cerrar el modelo, se integró la empresa Volcán, proveedora de soluciones constructivas sostenibles que actualmente cuenta con la planta de fabricación de paneles de yeso-cartón más moderna de Sudamérica, ubicada en el sector Quitalmahue, en la comuna de Puente Alto. Ellos fueron los encargados de validar en su laboratorio que la materia prima que proviene del yeso cumple con los estándares de calidad requeridos para incorporarlo en la fabricación de nuevas planchas.
Ma. Cristina Kusch, Gestor de Innovación y Desarrollo de Volcán, señala que actualmente Volcán reutiliza mermas del proceso de fabricación, con un desarrollo interno para procesar el yeso y cuantificar el material reciclado que se podía incorporar en la producción de las placas de Volcanita.
“El siguiente paso para Volcán es reutilizar las mermas en las obras de nuestros clientes, para lo cual es muy relevante contar una planta que permita valorizar desechos Volcanita y transformar en producto yeso, con esto hacemos realidad la economía circular y cuidamos nuestros recursos naturales”, explica.
Gerardo Ortiz agrega que, a través de este innovador proceso, se evita que el fabricante tenga que obtener la materia prima del yeso desde una operación minera, lo que reduce la huella de carbono asociada a la extracción y transporte. “Por otro lado, el cartón corrugado, como tiene trazas de volcanita o yeso, no se puede reciclar, pero comprobamos se puede convertir en combustible alternativo, proceso de realizamos en una nave contigua dentro de nuestra planta, así que también deja de ser residuo a través de este tipo de valorización”.
Finalmente, el ejecutivo de Empresas Siena destaca esta iniciativa colaborativa por el impacto positivo que puede tener dentro de la industria, “ya que le da un valor ambiental a la problemática de este residuo que, solo desde el punto de vista económico, representa pérdidas cercanas a $1.700 millones considerando solo los permisos de edificación aprobados en 2023 en la Región Metropolitana”.
El proyecto de Empresas Siena, Ambipar Environment y Volcán está participando en la 23° edición de la Feria EDIFICA 2024, como finalista en el Reto de Economía Circular, iniciativa de innovación abierta impulsada por Construir Innovando, CDT y la Cámara Chilena de la Construcción, con la ejecución del centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile OpenBeauchef.
|