|
|
|
Según un reporte de mercado realizado por la consultora Colliers, con cifras al tercer trimestre del año, los edificios de renta residencial o multifamily -edificios que están en manos de un controlador y se destinan 100% al arriendo- registran un fuerte crecimiento en la Región Metropolitana (RM).
"Durante este tercer trimestre ingresaron al mercado de la RM 5 nuevos edificios multifamily, llegando a 155 torres en operación, que totalizan 36.748 departamentos", detalla el análisis. "La actual cantidad de edificios más que duplica a la que existía en 2020, cuando se contabilizaban 60 torres. A la vez, en ese año, los departamentos sumaban poco más de 13.000 unidades.
Respecto a las razones del crecimiento de este mercado, Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers, explica que se trata de un modelo relativamente reciente en el país, por lo cual su crecimiento exponencial tiene que ver, en primera instancia, con el hecho de que todavía no alcanza su límite de desarrollo".
Además, según el ejecutivo, la expansión de este segmento se ha visto fortalecida por las dificultades para acceder a créditos inmobiliarios, lo cual ha empujado a las personas a dilatar la opción de compra y volcarse al arriendo.
"A las dificultades para costear la adquisición de una casa o departamento, se suma un cambio de tendencia en la población más joven, que está priorizando destinar sus recursos a otras actividades antes que la compra de una vivienda", resalta Bucci.
El reporte señala que la comuna de Santiago Centro registra la mayor participación de mercado, con 29,3% de los departamentos. Le siguen Estación Central (12,4%), La Cisterna (9,5%) y San Miguel (8,8%).
|