|
|
|
El Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) lanzó el Fondo de Innovación para el desarrollo del Talento (FIT) para la Construcción, destinado a impulsar la formación en áreas de innovación y tecnología, contribuyendo al desarrollo del capital humano necesario para un crecimiento sostenido.
“Chile enfrenta un crecimiento económico del 2%, cifra que está por debajo de lo necesario para mantener un ritmo sostenible para alcanzar el desarrollo. Ante este desafío, hemos asumido la responsabilidad de ser un puente entre los actores del ecosistema, articulando esfuerzos en favor del progreso y desarrollo de nuestro país. En colaboración con la CChC creamos este fondo, con el objetivo de potenciar la atracción de talento, mejorar el desarrollo de habilidades y fomentar la retención de trabajadores en la industria”, señaló el gerente general de OTIC CChC, José Esteban Garay.
La industria de la construcción es un área clave para el desarrollo de Chile. Este sector contribuye entre el 6% y 7% al PIB y emplea a aproximadamente 750 mil personas. Y en ese sentido, la industria enfrenta desafíos importantes, especialmente en lo que respecta al capital humano. Hoy, cerca del 8% de los trabajadores capacitados en la economía pertenecen a la industria de la construcción, lo que representa una oportunidad clave para fortalecer el desarrollo de los talentos del sector y, con ello, el crecimiento de la industria.
“Desde nuestro diagnóstico experto identificamos tres grandes brechas en la construcción: solo el 8,3% de los trabajadores en la construcción son mujeres. Apenas el 14,4% de las empresas del sector han adoptado tecnologías avanzadas y el 40% de las empresas constructoras considera la falta de mano de obra calificada como uno de sus principales problemas. Por ello, desde nuestro rol queremos complementar los servicios que ya entregamos a las empresas de la industria, con un enfoque particular en innovación y adopción tecnológica, entre otros”, puntualizó Garay.
De esta manera, la iniciativa busca financiar proyectos que entreguen resultados concretos, datos y metodologías para mejorar las prácticas en la industria, además de movilizar el talento en la construcción y visibilizar nuevas formas de impulsar el desarrollo de capital humano en el país. “Invitamos a instituciones académicas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y otros socios estratégicos, a transformar la industria en un motor de crecimiento para Chile”, finalizó Garay.
|