|
|
|
Un análisis de Colliers señala que la industria inmobiliaria y de la construcción se enfrenta actualmente a un nuevo panorama desalentador. En el tercer trimestre de 2024, la Región Metropolitana verá vencer una cantidad histórica de permisos de edificación. A septiembre de 2024 caducarán las autorizaciones de más de 300 proyectos inmobiliarios, lo que representa un 41% del total de las obras de la capital.
“Esta situación se debe a varios factores, incluyendo la inflación y las restricciones financieras, que han reducido el poder adquisitivo de los clientes y, en consecuencia, la demanda de nuevos proyectos”, explica Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers.
El ejecutivo detalla que los permisos de edificación, que se vieron congelados durante la pandemia gracias al decreto de ley del Ministerio de Vivienda, vencen en septiembre de este año. “Además, la inflación y las restricciones financieras han derivado en una baja importante en la demanda y en una disminución del inicio de construcción de proyectos inmobiliarios”.
Según Colliers, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) tiene un rol preponderante en la dinamización del sector inmobiliario chileno. “En un reciente análisis de la empresa BAU Data, que mostró las 10 empresas que más permisos de edificación para vivienda aprobaron durante el año 2023, el Serviu se posiciona como el principal actor en la obtención de permisos de edificación a nivel nacional, concentrando un 47% de los permisos totales, lo que se traduce en un 45% de las viviendas proyectadas y un 40% de la superficie total aprobada para la construcción de viviendas. En términos de superficie, la empresa que le sigue es Inmobiliaria Sinergia, con apenas un 9”.
Sergio Correa detalla que todo esto se da en un escenario en que cada día se aprueban menos viviendas. “Según datos de la CCHC, durante el 2023 se aprobaron un 43% menos de viviendas y un 45% menos de superficie, en comparación con el año 2018. Permisos de los cuales un porcentaje importante no ha comenzado obras, en virtud del escenario económico que vive el país”.
De acuerdo al análisis de Colliers, el déficit habitacional en Chile sigue siendo un desafío relevante que requiere de soluciones integrales y coordinadas. La construcción de nuevas viviendas, impulsada en gran medida por el Serviu, representa un avance significativo en la dirección de satisfacer esta demanda y mejorar la calidad de vida de los chilenos. “En este contexto, el Estado se erige como prácticamente el único actor capaz de impulsar significativamente el sector, dada la crisis actual que enfrenta la industria privada”.
Desde la consultora destacan que es valorable el esfuerzo por impulsar la construcción de viviendas y contribuir a la reactivación económica del país. “Los datos analizados demuestran que las políticas públicas implementadas en materia de vivienda generan resultados positivos, aunque persisten desafíos en cuanto a la agilización de los procesos de permisos de edificación y la reducción de los costos de construcción”.
De acuerdo a Correa, es fundamental continuar trabajando en conjunto con el sector privado y las autoridades locales para optimizar los procesos, reducir los tiempos de respuesta y hacer que la vivienda sea más accesible para todos los segmentos de la población. “Solo con un esfuerzo conjunto y coordinado será posible superar los desafíos actuales y avanzar hacia un futuro con más y mejores viviendas para todos los chilenos”, concluye.
|