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12/09/2024
Tasa de vacancia de placas comerciales se muestra a la baja y aumenta el precio del arriendo

Durante el periodo febrero - agosto de este año, la tasa de vacancia de placas comerciales disminuyó, alcanzando un 7,16%, 1,64 puntos porcentuales menos con relación al segundo semestre del 2023.

Esto, de acuerdo al reporte de CBRE que monitoreo el comportamiento de 179 placas comerciales ubicadas en edificios de oficinas en los principales submercados de la Región Metropolitana, incluyendo una muestra representativa de las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia y Vitacura.

Ingrid Hartmann, Senior Manager de CBRE, señala que, a agosto de este año, el stock total alcanzó los 290.917 m2 de superficie arrendable, cifra que se atribuye a la recepción de dos nuevos edificios en el submercado de Vitacura, que añadieron 2.661 m2 al stock.

Asimismo, se encuentra en construcción aproximadamente 12.800 m2 distribuidos en seis proyectos. “El 68% estará situado en el submercado del Eje Apoquindo, seguido por un 29% en Providencia y un 3% en Nueva Las Condes. En cuanto al periodo de incorporación, 4 de estos proyectos se añadirán al stock durante el 2024, mientras que para el periodo 2025 – 2026 sólo se incorporará un proyecto por año”.

“En materia de vacancia, se registraron cifras positivas, cerrando el período en un 7,16%, nivel más bajo desde 2021 y casi alcanzando los niveles previos a la pandemia. Esto representa una disminución de 1,64 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre de 2023 y una contracción anual de 1,53 puntos porcentuales”, explica Ingrid Hartmann.

Se destaca que, durante este periodo, casi todos los submercados registraron una disminución en sus tasas de vacancia. El Barrio El Golf, por ejemplo, mostró el mejor rendimiento, alcanzando una tasa de 2,38%, la más baja registrada desde que se monitorea el mercado, con una caída de 3,74 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre de 2023. Por su parte, el submercado de Santiago, disminuyó en 3,1 puntos porcentuales en comparación con el semestre anterior, alcanzando una vacancia del 8,27%.

“El submercado de Vitacura fue el único que aumentó su tasa de vacancia, alcanzando un 7,16% de disponibilidad, un aumento de 1,64 puntos porcentuales en comparación con el semestre anterior. Sin embargo, esto se debe al ingreso de los nuevos proyectos que entran con una alta tasa de vacancia”, revela la Senior Manager de CBRE.

Con respecto a los valores de arriendo promedio, a agosto de 2024, se registró un alza de 10,7% en los precios de lista, alcanzando un promedio de 0,82% UF/m2 para locales ubicados en el primer piso.

El mayor aumento de los valores se observó en el submercado de El Golf, debido principalmente a la disminución en la oferta de locales en primera línea, concentrada en sólo cinco edificios del sector.

“En otros pisos, el precio promedio cerró el período en 0,57 UF/m2, lo que representa un alza de 2,1% en comparación con el segundo semestre de 2023. Al desglosar por submercado, el mayor aumento se evidenció en Vitacura, que alcanzó un promedio de 0,58 UF/m2, incremento que fue impulsado por la entrada de nuevos proyectos que aumentaron la oferta durante el semestre, empujando los precios hacia la cota superior de valores”, comenta Ingrid Hartman.

En cuanto a los rubros que participan en el mercado de placas comerciales, el de servicios financieros sigue liderando como principal usuario, alcanzando un 26% de participación; seguido por el de consumo en el local con 14% y salud y cuidado personal con el 13%. Entre los tres concentran el 52% de la presencia.

En relación con el tipo de arrendatario, este se mantiene sin mayores variaciones, donde el segmento cadenas concentra el 65,4% de ocupación y el 34,6% corresponde a pymes.

Por último, la tendencia respecto al origen de los usuarios también se mantiene estable. “El comercio nacional ocupa el 67,5% del mercado, mientras que el 32,5% corresponde a usuarios internacionales. Estos últimos se concentran principalmente en los submercados de El Golf y Eje Apoquindo, con una participación muy baja en el resto de los submercados”, concluye la Senior Manager de CBRE.

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