|
|
|
Indonesia se encuentra desarrollando un ambicioso proyecto para trasladar su capital desde Yakarta a Nusantara, una nueva ciudad ubicada en la isla de Borneo, en respuesta a los graves problemas de congestión y contaminación que enfrenta Yakarta, además del hundimiento progresivo de la urbe, que avanza a un ritmo de 7,5 centímetros por año y la hace vulnerable a frecuentes inundaciones.
Nusantara, “archipiélago” en javanés, está diseñada para ser una ciudad verde y tecnológica, con más del 60% de su superficie destinada a espacios verdes, y anhelando ser un modelo de sostenibilidad y eficiencia.
La construcción de la nueva capital comenzó en 2022 y se espera que concluya, tras cinco etapas, en 2045. Se estima que el costo del proyecto es de aproximadamente US$ 34.000 millones.
Si bien el proyecto ha sido criticado por grupos ecologistas por el impacto ambiental de construir una ciudad en medio de la selva de Borneo, el gobierno indonesio afirma que Nusantara será una ciudad sostenible y que se tomarán medidas para minimizar el impacto ambiental.
|