|
|
|
A pesar del aumento del formato híbrido, continúa la tendencia de retornar a la oficina. Así lo refleja el último informe de oficinas Clase B de Cushman & Wakefield, que muestra que la disponibilidad de oficinas sigue disminuyendo, alcanzando una vacancia de 9,8% al cierre del segundo trimestre del año, en comparación con el 10,2% del mismo período del año anterior.
En esta línea, el submercado que más disminuye su disponibilidad es El Golf, con una variación negativa de 20% respecto al trimestre anterior. En contrapartida, Santiago Centro es el que más aumenta sus espacios disponibles, con una variación entre trimestres de un 7%.
De esta manera, la demanda por oficinas ha ido en aumento. Hasta la fecha, la absorción neta (diferencia entre los metros cuadrados ocupados y desocupados) es de -7.720 m2, por sobre los -17.000 m2 del mismo período de 2023. Esto se debe a que la ocupación actual es un 55% mayor que la del año pasado, y se ha generado principalmente en los sectores de Nueva Providencia - que considera El Bosque, El Golf, y “Sanhattan-, y Nueva las Condes -inserto en el triángulo formado por Presidente Riesco, Kennedy y Manquehue-.
“El aumento de la tendencia a pasar más días en la oficina ha contribuido a equilibrar la demanda, evitando grandes fluctuaciones y apuntando hacia un mercado más estable”, analiza Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Según el estudio, durante el segundo trimestre se arrendaron 210 oficinas Clase B, de las cuales un 70% tiene una superficie menor a 200 m2.
En tanto, el precio de arriendo promedio entre los meses de abril y junio se mantuvo en 0,38 UF/m2, sin variaciones respecto al último año. Sin embargo, internamente, se observan cambios en los submercados. Lo Barnechea baja su precio promedio de 0,46 UF/m2 a 0,43 UF/m2, mientras Providencia aumenta de 0,41 a 0,42 UF/m2.
Por su parte, el edificio de oficinas clase B con precio promedio más bajo se ubica en Santiago Centro con 0,18 UF/m2 y el que cuenta con el precio promedio más alto está en el submercado de Vitacura, con 0,63 UF/m2.
Respecto al ingreso de nuevos proyectos, se espera durante el tercer trimestre el ingreso de un edificio en Providencia, el cual agregará alrededor de 7.000 m2 al inventario, y representa un 17% de la superficie en construcción.
|