|
|
Sofía Arrigoni, gerenta general de Proindar. |
Como parte de su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad en la industria, la compañía metalúrgica Proindar, especializada en la ingeniería y fabricación de partes y productos técnicos en acero; ha logrado extender junto a AZA Acero Sostenible, la utilidad de 143 toneladas de chatarra ferrosa que han servido de base para productos y soluciones en diferentes industrias. En palabras simples, luego de ser procesado por AZA, este material retorna a la empresa y se convierte en la base para fabricar su tradicional ARS – Grating Original Arrigoni, parrilla de acero electro-forjada de alta calidad y de características únicas en el mercado.
“Usar acero verde en la fabricación de nuestro Grating ARS nos permite también poder incorporarlo en el desarrollo de otros productos y soluciones industriales, aportando a la reducción de nuestra huella de carbono y al fomento de la sustentabilidad en la industria”, explica Sofía Arrigoni Quintela, gerenta general de Proindar. Asimismo, la ejecutiva destaca que “con esta economía circular, en los últimos dos años hemos revalorizado alrededor de 440 toneladas de chatarra, transformándola en acero verde que ha terminado en diferentes proyectos industriales”.
Desde Grupo Arrigoni proyectan seguir fomentando esta economía circular, adoptando nuevas tecnologías y utilizando el acero verde en el diseño y desarrollo de nuevos productos de su portafolio. “Estamos invirtiendo en tecnologías y procesos innovadores para ampliar el uso de materiales sostenibles, como el acero verde, en una gama cada vez mayor de productos y soluciones. Nuestro objetivo no solo es cumplir con los estándares ambientales actuales, sino también anticiparnos a las necesidades futuras”, informó la empresaria.
El ARS – Grating Original Arrigoni, también conocido como parrilla de piso, es fabricado exclusivamente por Proindar desde el año 2007, cumpliendo con las normas chilenas NCh 203 y NCh 3572 que certifican la calidad del acero utilizado en la manufactura como de las parrillas para pisos industriales. La empresa cuenta con una línea de 8 productos ARS en Stock Permanente y distribución a nivel nacional, diseñados y fabricados para cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de calidad y seguridad propios de la minería, construcción e industria, tanto en Chile como en la región.
Entre sus atributos destacan la versatilidad de aplicaciones, rapidez de instalación y desempeño en seguridad, iluminación y estabilidad. Además, posee “marca de golpe”, lo que facilita la trazabilidad para el montaje de las piezas en caso de que sus clientes requieran realizar mantención o recambios.
Cabe recordar que alrededor de dos mil toneladas de acero verde evitan la emisión de 3.468 toneladas de gases de efecto invernadero, equivalentes a la captura realizada por 1.69 hectáreas de bosque nativo patogénico. Del mismo modo, el ahorro de 3068 metros cúbicos de agua –comparable con el consumo de 49 personas– y 9769 MWh de energía eléctrica (más de 1200 hogares).
El acero verde se produce a través de procesos con una huella de carbono igual a cero, usando energía renovable y procedimientos de fundición de metales que prescinden de carbón y, por lo tanto, no emiten CO2 a la atmósfera.
|