|
|
|
El segmento de renta residencial institucional continúa captando la atención de inversionistas y de arrendatarios. Así lo demuestra el segundo informe de Cushman & Wakefield en alianza con BDO que compara los mercados de oficinas, industrial y multifamily, entre el tercer trimestre de 2023 y el primero de este año.
Según el reporte, durante este período se observa un importante aumento del inventario inmobiliario en el segmento de renta residencial, con un incremento de 15% en el número de unidades, con respecto al semestre anterior, las cuales mantienen una superficie promedio de 40 metros cuadrados.
“Esto sucede debido que el modelo multifamily ha sido resiliente desde sus inicios en 2013, además de que su demanda ha ido en escala por la difícil obtención de créditos, el aumento de costos en la construcción. Lo que repercute en la vivienda, sumado a los cambios en las dinámicas de vida. Estas distintas situaciones han ido despertando un gran incentivo en el mundo inmobiliario por volcarse a este modelo de activo, lo cual les ha resultado bastante bien. Considerando la situación país, aún este mercado tiene oportunidades considerables de expansión”, analiza Isidora Casanova, analista Real Estate de BDO.
En el mercado industrial, en tanto, se registra un incremento de 2% de su inventario, es decir, un total de 10 proyectos de uso logístico, lo que corresponde a una producción semestral total de 280.000 m2 aproximados. Mientras, durante el mismo periodo en oficinas, se observa un crecimiento de apenas 1%, que corresponde a sólo 23.000 m2.
“Esto responde a que parte de los vehículos de inversión han dirigido sus fondos a otros mercados con menos riesgo, como la renta residencial, por lo cual algunos terrenos han cambiado el destino de sus proyectos en un 50 o 100% de sus superficies construidas”, señala Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Durante este período, ingresaron 21 nuevos edificios multifamily, correspondientes a 5.891 unidades, las cuales se concentraron mayoritariamente en las comunas de Santiago, Independencia y Estación Central, entre otras.
Con las incorporaciones de este último semestre, el universo de departamentos destinados a la renta residencial alcanza un total de 39.822 unidades distribuidos en 168 edificios, localizados en 17 comunas del Gran Santiago.
En cuanto a la disponibilidad en el mercado multifamily y de oficinas, se ha visto una reducción en la cantidad de espacios vacíos. En el caso de las viviendas y oficinas, la tasa de vacancia disminuyó con respecto al segundo semestre, alcanzando un 3,7% y 9,12% respectivamente.
“En el segmento de oficinas, la mayor ocupación de espacios se viene dando desde 2023 de manera consistente, apuntando a un producto de mayor calidad, tipo premium, que presenta una propuesta atractiva en cuanto a ubicación, cercanía a servicios y amenities. Por lo general, en su gran mayoría corresponde a plantas completas, cuya mayor demanda se sitúa sobre los 900 m2”, agrega la subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
En tanto, en el segmento logístico la dinámica de la demanda en clase A y B es dispar. Durante el primer trimestre del año, la vacancia en clase A fue de 2%, mientras que en clase B de 4,5%. El análisis indica que el interés de bodegas nuevas está muy ligado a la calidad en términos de infraestructura y seguridad.
“Igual que en el caso de oficinas existe mayor ocupación en bodegas clase A, debido a que tienen infraestructura más segura, con mejor conectividad y estructura resistente al fuego. En tanto, la superficie de bodegas clase B continúa al alza, porque los contratos son más cortos y presentan mayor oportunidad de salida para los arrendatarios”, señala la ejecutiva de Cushman & Wakefield.
Por su parte, el precio de arriendo promedio de los proyectos multifamily disminuyó en 0,8%, alcanzando las 0,271 UF/m2. También se observó una baja en los valores de los centros logísticos, que cayeron en 6%, alcanzando las 0,152 UF/m2.
En contrapartida, en las oficinas clase A el precio de arriendo promedio aumentó un 1,96%, hasta un valor de 0,62 UF/m2.
Según el informe, se proyecta el ingreso de al menos 30 nuevos edificios multifamily, durante 2024. “Esperamos cerrar el año con la incorporación de al menos 7.000 nuevas unidades y una estabilización en el canon promedio de arriendo. El continuo ingreso de nuevos edificios refleja la consolidación del mercado de renta residencial, aún con oportunidades de crecimiento debido a su estabilidad y la alta demanda de arrendatarios”, menciona Francisco Gómez, analista Real Estate de BDO.
Con respecto a los centros logísticos, el análisis indica que se espera que este año sea de mucha actividad en el desarrollo de proyectos nuevos en la Región Metropolitana, con el ingreso de cerca de 400.000 m2, liderado principalmente por dos desarrolladores: Bodenor y Avanzapark, que tienen entre ambos un 57% de la participación.
“En esta línea, prevemos una estabilización del mercado logístico, en respuesta a una mayor vacancia que impulsará a la baja los precios, generando un sano equilibrio para la oferta y la demanda”, agrega la subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Por último, los proyectos de edificios de oficinas Clase A en construcción suman 164.558 m2, de los cuales 15% ingresarán durante 2024, y se componen de tres edificios nuevos: Paul Claudel, Connecta Costanera, Edificio Manquehue, y una segunda etapa del proyecto Switch.
“Esperamos que, dadas las señales de recuperación que estamos observando durante estos primeros meses del año, se presenten nuevas iniciativas de proyectos de oficinas clase A, los cuales podrían agregar nuevos metros desde 2025”, puntualiza Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
|