|
|
Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers. |
Los departamentos sobre las UF 20 mil, también conocidos como departamentos de lujo, han acusado recibo de la difícil situación económica del país con una caída de sus ventas y un aumento importante del stock. Así lo revela un análisis de la consultora Colliers que revela una caída sostenida de las ventas.
“El año 2019 la velocidad de ventas de departamentos sobre UF 20 mil era de 0,46 unidades al mes, el año 2022 bajó a 0,35 unidades, mientras que actualmente se registra una velocidad de venta de 0,24 un/mes, representando una caída en cinco años de aproximadamente un 48%”, detalla Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.
Respecto al stock disponible, el ejecutivo señala que ha aumentado en un 95%. “Esto se debe a la caída en la velocidad de venta observado en estos últimos años y la dificultad existente para colocar en el mercado viviendas de alto valor. Lo que se atribuye a la delicada situación económica actual, con altas tasas de interés y mayores restricciones para acceder a un crédito hipotecario, lo cual ha generado que la venta de unidades de departamentos y casas caiga a nivel general, sin quedar fuera el segmento de lujo”.
El estudio de Colliers detalla que la mayor oferta de departamentos de lujo se encuentra en la comuna de Vitacura, con una participación de 59% y aproximadamente 179 unidades en venta. En segundo lugar se ubica la comunda de Las Condes, con un 23% de participación, y le sigue Lo Barnechea con un 17% del total.
“Respecto a los precios, observamos que en Vitacura los valores parten en las UF 22.962 para una unidad de 2 dormitorios 3 baños, llegando a las UF38.563 por un departamento de 4 dormitorios y 5 baños. En Lo Barnechea los valores parten en UF23.465 por un departamento de 4dormitorios y 4 baños, llegando a un máximo de UF54.810 por un departamento de 6 dormitorios 7 baños. Las Condes figura con los valores más altos con UF29.041 en la tipología 2 dormitorios y 3 baños, y llegan hasta las UF59.975 por un departamento de 5 dormitorios y 6 baños”, indica Matías Bucci.
|