Martes 25 de Marzo de 2025       •      Dólar= $922,99      •      UF=$38.864,07       •      UTM=$68.034
27/06/2024
Permisología aumenta tasa de descuento de la industria de Desarrollo Inmobiliario

Un reciente reporte de mercado realizado por la consultora Colliers, con cifras al primer trimestre de 2024, da cuenta de cómo el problema de la permisología ha provocado un incremento de la tasa de descuento -parámetro que mide el riesgo asociado a la inversión- de la subindustria de Desarrollo Inmobiliario.

"La tasa de descuento de la subindustria Desarrollo es la más alta de todo el mercado inmobiliario, pasando de 8,11% el cuarto trimestre de 2023 a 8,33% este primer trimestre del año. Esto, como consecuencia de la permisología, que ha llevado a que se extiendan de manera excesiva los plazos para aprobar nuevos proyectos inmobiliarios. Esto, al provocar incertidumbre, resulta en un incremento del riesgo asociado a la inversión", señala Francisco Saval, Consultor del Área de Estudios y Asesoría Financiera de Colliers.

El reporte detalla además que, en el caso de las industrias inmobiliarias consolidadas como oficinas, industrial y retail, se observó una baja de las tasas de descuento, lo que demuestra una tendencia hacia la recuperación, con tasas de 6,45%, 6,17% y 6,37% respectivamente. En tanto, la subindustria con el mejor desempeño es Multifamily, con una tasa de 6,02%.

"Cada vez son menos las personas que pueden acceder a comprar una vivienda, por lo que la opción de arrendar seguirá tomando fuerzas. Por otra parte, el tipo de prestaciones de los activos multifamily -en términos de seguridad y servicios para sus arrendatarios- lo posicionan como una alternativa más atractiva respecto de aquellos que no son administrados por un solo operador", explica Augusto Merino, Subgerente del Área de Multifamily de Colliers.

Noticias Relacionadas
Diseño, tecnología y sostenibilidad: La nueva demanda del mercado inmobiliario (12/03/2025)
Entregan primer edificio industrializado para viviendas sociales en la Región Metropolitana (06/03/2025)
Expertos inmobiliarios opinan sobre el manejo de la toma de San Antonio (03/03/2025)
Concretan alianza en Los Lagos para integrar economía circular en proyectos inmobiliarios (25/02/2025)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.