Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
17/06/2024
Parrillas de acero reciclado contribuyen al desarrollo sostenible en la minería
Claudio Espinoza, subgerente comercial Proindar.

Durante la primera semana de junio se llevó a cabo, en Antofagasta, la vigésima edición de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2024. El evento, al que asistieron más de 1.100 expositores de 32 países, fue organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y su temática giró en torno a la sustentabilidad.

En esta línea, Exponor 2024 impartió charlas y seminarios relacionados a la economía circular y el reciclaje; en su inauguración, de hecho, la ministra de la cartera, Aurora Williams, declaró que “el desarrollo de esta industria debe ir aparejado de una minería más sostenible, más inclusiva, más diversa, con un mejor relacionamiento con los territorios en donde esta se desarrolle”.

Dentro de los servicios y las soluciones sustentables para la minería, cabe mencionar que hoy en Chile existe un creciente interés por el grating o parrillas de acero electro-forjado elaboradas con material reciclado. En el mercado local, el fabricante exclusivo de estos productos es Proindar, filial de Grupo Arrigoni, empresa que incluso mantiene una alianza con Aceros AZA

Desde Proindar, su subgerente comercial Claudio Espinoza, explica que la acción colaborativa consiste en que Aceros AZA produce, a partir del reciclaje de chatarra, pletinas de acero verde, elementos que luego Proindar utiliza para la fabricación de “ARS – Grating Original Arrigoni”. “De esta manera, distribuimos parrillas de piso y otras soluciones siderúrgicas confeccionadas con acero 100% reciclado y certificadas”, confirma el ejecutivo.

Para Espinoza, la minería está tratando de “ser más verde”. “Hoy el grating elaborado con acero reciclado está comenzando a ser un elemento relevante dentro de la industria. Estos productos se asocian a mantenimiento, reparación y ampliación de instalaciones, pero también están contribuyendo a causar un menor impacto ambiental”, precisa.

También conocido como parrilla de piso, el grating electroforjado es un producto compuesto por la unión de pletinas soportantes longitudinales con barras separadoras transversales en todos sus puntos de intersección. Esto último, mediante una soldadura de fusión generada por la inducción de corriente eléctrica, sumado a la compresión mecánica simultánea de las partes, gracias a un sistema hidráulico. Sus principales aplicaciones se dan a escala industrial, utilizándose como pisos, escaleras o cercos perimetrales, en instalaciones de diversos rubros como la minería, energía, acuícola, comercio o el forestal, entre otros.

“Nuestro grating posee lo que denominan una ‘marca de golpe’, lo que facilita su montaje y nos da una mejor trazabilidad en caso de recambio. En materia regulatoria, el producto cumple con las normas chilenas 203 y 35702 que certifican la calidad del acero utilizado en la manufactura y de las parrillas para pisos industriales. Su instalación puede adaptarse a diferentes requerimientos de peso y carga a la que será sometido, por ejemplo, zonas de tránsito de camiones o maquinaria pesada, sin reducir su desempeño en seguridad”, puntualiza el ejecutivo de Grupo Arrigoni.

Noticias Relacionadas
Consumo de acero laminado se redujo en febrero en Latinoamérica (30/05/2024)
Advierten que quiebre en la industria local del acero golpeará al rubro de la construcción (16/04/2024)
Consumo de acero en LATAM crece en 2023 (11/04/2024)
Certificaciones chilenas para parrillas de acero son prioridad (23/10/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.