Domingo 14 de Julio de 2024       •      Dólar= $912,83      •      UF=$37.602,00       •      UTM=$65.967
14/06/2024
Cómo se relaciona el cambio climático con los socavones
Roberto Vergara, Property Manager de Administración de Propiedades de Colliers.

En agosto de 2023 gran impacto causó el socavón en una zona de alta plusvalía turística y residencial de la V región. Un colector de aguas lluvias aledaño al Edificio Kandinsky en Concón colapsó, la duna se emulsionó a gran escala y finalmente el muro de contención resultó insuficiente, dando origen a un importante desplazamiento de arena que interrumpió el libre tránsito en el borde costero entre Reñaca y Concón, afectando a miles de personas.

Se tomaron medidas preventivas como desalojar el inmueble en forma indefinida. La publicidad negativa terminaría depreciando el valor comercial de las unidades residenciales afectadas. A casi un año la historia se repite, con el Edificio Euromarina 2 – ubicado en Cochoa - que la madrugada del sábado 7 de junio se vio afectado por un socavón de similares características al evento anterior. Causas similares: Red de colectores que data del 20001, que se torna insuficiente para el enorme desarrollo inmobiliario que ha exhibido el sector y que -sumado a eventos pluviométricos de alta magnitud- termina con el mismo resultado: socavón, alud de arena que golpeó al edificio Eurovista, ubicado en primera línea costera, inundando con sedimento su estacionamiento.

“Estos graves eventos ocurridos en menos de un año nos obligan a enfrentar el tema del cambio climático y su impacto en los edificios e infraestructura. Si bien, el deterioro de las infraestructuras está asociado a un ciclo de vida y deficientes programas de mantención, el cambio climático está actuando como un acelerador de este deterioro. Los efectos provocados por variaciones bruscas de temperatura, intensas lluvias, inundaciones asociadas a fenómenos climáticos extremos y vientos huracanados, están impactando a las construcciones”, señala Roberto Vergara, Property Manager de Administración de Propiedades de Colliers.

Noticias Relacionadas
Advierten que alta cantidad de trámites en proyectos inmobiliarios desincentiva su desarrollo (09/07/2024)
Permisología aumenta tasa de descuento de la industria de Desarrollo Inmobiliario (27/06/2024)
Proyectos inmobiliarios siguen a la baja: Factores a considerar antes de comenzar su desarrollo (17/06/2024)
Usos residencial y comercial encabezan proyectos inmobiliarios mixtos (10/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.