Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
13/06/2024
Especialistas del Idiem visitan China para conocer avances y nuevas tecnologías en construcción

Especialistas del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) fueron parte de una misión de la Universidad de Chile que recorrió algunas de las principales casas de estudio en China, un periplo del que extrajeron importantes referencias en relación al fortalecimiento de la calidad de los académicos en ese país y la innovación que desde sus aulas surge en materia de construcción inteligente, entre otros aspectos.

La visita permitió conocer los avances en investigación y desarrollo en centros de referencia del gigante asiático, ubicados en Shanghai y Pekín, y que lideran rankings globales en ámbitos como la construcción e ingeniería civil. Un proceso de mejora que se ha acelerado en los últimos 15 años.

“Cuando uno veía los principales rankings hace 15 años, las universidades de Estados Unidos, Australia y algunos otros países los lideraban en materia de ingeniería civil y construcción. Pero si uno mira hoy, entre las 20 casas de estudio más importantes prácticamente la mayoría son de bandera china. Esa es la rapidez con las que se han desarrollado en la última década”, dijo Leonardo Massone, gerente técnico del Idiem.

Los planteles visitados fueron las universidades de Tongji, Tsinghua, Shanghai Jiao Tong y Zhejiang, que están entre los primeros 20 en los rankings internacionales de la disciplina gracias a parámetros como la trayectoria de sus académicos y el gran número de artículos publicados. Desde el Idiem también subrayaron la velocidad a la que estos planteles han crecido en los últimos años, en línea con el desarrollo de la economía china.

Uno de los aspectos más relevantes observados fue la cantidad de académicos que realizan clases e investigación en estas casas de estudio. Según precisa Massone, la relación entre docentes y alumnos de pregrado es de casi uno a uno, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde la relación es de hasta un profesor por cada cinco estudiantes.

“Aunque se trata de una escala que obviamente no es reproducible para la realidad local, algunas de las conclusiones a las que hemos llegado apuntan a temáticas relevantes a las que podríamos destinar esfuerzos”, añadió Massone, quien comentó que uno de los aspectos que han facilitado el ascenso de las universidades del gigante asiático es el retorno de sus principales investigadores desde naciones como Estados Unidos a su propio país.

Desde el organismo destacaron que la experiencia adquirida en la misión a China será importante para transferir con miras a una eventual reformulación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, y la posibilidad de introducir conocimiento de frontera referente a construcción en sus contenidos. El periplo también sirvió para que la delegación de Idiem estableciera lazos con una empresa constructora local, llamada RBC.

Leonardo Massone apuntó el foco de las universidades asiáticas al impulso de materiales verdes y de alto desempeño; y la construcción inteligente, dos áreas a las que destinan profundos esfuerzos en investigación y también en su industria. Del mismo modo, en el ámbito de la ingeniería civil, destacan por la promoción de herramientas de transformación digital, automatización de procesos e inteligencia artificial.

“Tienen una mirada mucho más global y amplia. Mientras acá aún estamos en aspectos como digitalizar la información o el uso de sensores en una infraestructura, ellos ya avanzan hacia consolidar operaciones digitales, y hablan ya de construcción moderna y tradicional, caracterizada por el uso de camiones autónomos o la toma de decisiones por parte de sistemas inteligentes, por ejemplo”, concluyó el experto chileno.

Noticias Relacionadas
Idiem impulsa sistema que mide el impacto ambiental (17/04/2024)
Idiem promueve entorno de I+D-i en la construcción chilena (23/11/2023)
Idiem apoya proyecto con cámaras de ensayo de última generación (10/04/2023)
Corporación de Construcción Ferroviaria de China gana concesión de carretera (24/02/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.