Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
13/06/2024
¿Está su casa preparada para el invierno?

A pocas semanas del inicio del invierno, se proyecta que las regiones del sur enfrenten lluvias intensas, descensos significativos en las temperaturas y fuertes rachas de vientos, además de abundante nieve en el extremo austral. Debido a sus condiciones climáticas más extremas, la normativa térmica de las viviendas tiene mayores exigencias que en el resto del país para enfrentar el frío y consumir menos calefacción. Según el Ministerio de Energía, este sobreconsumo puede aumentar casi en un 30% en comparación a los meses de verano.

“En tiempos en que experimentamos más fenómenos meteorológicos anormales, el diseño y construcción de las viviendas deben adaptarse y responder a estos desafíos, con un enfoque centrado en la sostenibilidad y la resiliencia”, sostiene Enrique Loeser Prieto, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, empresa que se adelantó a la normativa al incorporar continuamente -estos últimos 20 años- mejoras térmicas y de eficiencia energética en sus proyectos, luego de estudiar innovaciones y soluciones constructivas en Estados Unidos y Canadá.

Con 30 años de experiencia desarrollando casas y departamentos desde La Araucanía a Magallanes, la inmobiliaria sostiene que lo principal es que la aislación y los revestimientos sean acordes a la zona climática donde se va a ubicar la vivienda.

“Recomendamos consultar sobre la calidad y recubrimiento de la envolvente térmica, que idealmente considere muros y techos para minimizar la pérdida de calor en invierno. En el exterior, hemos comprobado que el revestimiento de PVC Vinyl Siding es el que tiene mayor resistencia a las condiciones del sur porque es antihongos, antitermitas, autoextinguible y cuenta con filtro UV. En terminaciones, son preferibles los marcos de ventana de PVC porque tienen un coeficiente de conductividad térmica ligeramente más bajo que la madera y 1.235 veces mejor que el aluminio”, explica Loeser Prieto.

Finalmente, desde la inmobiliaria destacan la importancia de realizar las mantenciones de la vivienda previo a la temporada otoño-invierno o, de lo contrario, realizarlas antes de un pronóstico meteorológico intenso:

Reemplazar los sellos exteriores de las ventanas una vez al año y volver a revisarlos antes de cada invierno. En caso de ser necesario, reemplazarlos o corregir cualquier problema utilizando silicona neutra.

Realizar la revisión y limpieza de bajadas de agua lluvia y canaletas para evitar obstrucción durante su funcionamiento. Cuidar que no se acumule nieve en las canaletas, retirándola después de las nevadas.

Examinar techos, sellando perforaciones o reparando tejas levantadas para evitar goteras.

Lavar el revestimiento exterior de Vinyl Siding a lo menos una vez al año, especialmente en las partes donde se pueda acumular polvo. Se aconseja que el lavado sea con una solución de agua con vinagre (1:10 respectivamente).

Hacer mantenimiento preventivo a los sistemas de calefacción con el servicio técnico autorizado o del instalador.

Noticias Relacionadas
Ventas de viviendas de lujo en Santiago caen 50% (05/07/2024)
Startup ofrece ser dueño de una segunda vivienda desde 900 UF (05/07/2024)
Venta de viviendas nuevas cae 7% durante el segundo trimestre en la Región Metropolitana (04/07/2024)
Las comunas con más ventas de viviendas que más tardan en aprobar proyectos inmobiliarios (20/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.