Viernes 12 de Julio de 2024       •      Dólar= $912,83      •      UF=$37.602,00       •      UTM=$65.967
04/06/2024
Sacyr obtiene certificación Aenor para la gestión de información BIM en sus proyectos de construcción

Sacyr ha logrado la certificación de AENOR para la gestión de la información utilizando el modelo BIM (Building Information Modelling) en sus proyectos de construcción. Esta certificación, conforme a las normas ISO 19650-1 y ISO 19650-2, subraya el compromiso de la empresa con la organización y digitalización de la información a través de la metodología BIM en proyectos de edificación e ingeniería civil.

La obtención de la certificación AENOR posiciona a Sacyr como líder en la implementación de BIM en sus proyectos y mejora su competitividad en futuras licitaciones. BIM es una metodología colaborativa que centraliza toda la información generada por los actores involucrados en el ciclo de vida de un proyecto, desde el diseño hasta la operación y mantenimiento del activo.

Sacyr ha sido un pionero en la gestión de BIM, aplicando esta tecnología en diversos proyectos hospitalarios, de uso terciario y de infraestructuras de transporte. Uno de sus primeros proyectos utilizando BIM fue la construcción de la Casa da Música en Oporto en 2005. Desde entonces, Sacyr ha incorporado esta metodología en numerosos proyectos, logrando una mayor eficiencia en los procesos constructivos. Además, la empresa ha apoyado iniciativas como el PlanBIM en Chile, promoviendo el estándar BIM a nivel internacional.

El uso de BIM ofrece múltiples ventajas a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Entre los beneficios más destacados se encuentran: Mayor colaboración y comunicación entre los diferentes agentes involucrados, Visualización completa del proyecto antes de su ejecución, Mejora en la coordinación y detección de conflictos antes de la fase de construcción, Reducción de costes y mitigación de riesgos asociados a la ejecución y operación del activo, y Programación y secuenciación optimizadas de las actividades de obra.

Actualmente, Sacyr está aplicando la gestión BIM en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. En este proyecto, se utilizan diversas aplicaciones y niveles de BIM, como el control de la ejecución de los trabajos mediante escaneo 3D, la simulación constructiva 4D para la planificación de actividades de obra y la planificación del mantenimiento (facility management) del futuro aeropuerto.

Noticias Relacionadas
Acciona, Ferrovial y Sacyr se adjudican una autopista en Lima (11/04/2024)
Sacyr Proyecta se adjudica contrato para una planta de reciclaje de aluminio (20/03/2024)
Sacyr logra concesión de autopistas en Italia (17/11/2023)
Sacyr y Abertis postulan por concesión de autopistas en Puerto Rico (30/08/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.